Ortuzar aboga por consolidar Europa “como espacio de justicia, democracia y progreso” desde “la unidad” y “respetando la diversidad”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo ha abierto hoy en Santa Cruz de Tenerife el foro ‘Soluciones para Europa‘ que organiza el PDE
28
Octubre
EBB
COMPARTE
28 Octubre | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, ha abogado hoy por que Europa se consolide “como un espacio de justicia, de democracia y de progreso” ante la amenaza que para el proyecto europeo y para el conjunto del planeta constituye la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Y, para eso, Europa necesita unidad desde la diversidad, porque la unidad se gana mejor respetando la diversidad”, ha asegurado el dirigente abertzale en la apertura del foro ‘Soluciones para Europa’ que el PDE celebra hoy en Santa Cruz de Tenerife. Un encuentro al que ha asistido una destacada representación jeltzale integrada, además de Ortuzar, por el burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea; el burukide responsable del Área de Acción Exterior, Mikel Burzako; la secretaria del EBB, Mireia Zarate; y el responsable de la Comisión de Acción Exterior de EAJ-PNV y secretario general del PDE, José Mari Etxebarria.

Ortuzar ha explicado que ‘Solutions for Europe’, que celebra en Canarias su cuarta reunión, es una iniciativa “del PDE, auspiciada por el Parlamento Europeo, que intenta en un momento de incertidumbre y de dificultad mundial, especialmente para Europa, contactar con la sociedad civil, con la gente, y extraer ideas que puedan reforzar el sistema democrático y la unidad europea para, desde ahí, buscar una justicia y un equilibrio en nuestro Continente”. El dirigente jeltzale considera que el hecho de celebrar este encuentro en Canarias va a posibilitar que de este encuentro “salgan ideas novedosas porque estar hoy en Canarias nos da otro punto de vista”.

“La guerra de Rusia contra Ucrania”, ha explicado el dirigente vasco, “ha roto las costuras del orden mundial, pero la costura donde más se ha abierto desgraciadamente es en Europa. Y Europa tiene que volver a pensarse y a consolidarse como un espacio de justicia, de democracia y de progreso. Para eso necesita unidad desde la diversidad, porque la unidad se gana mejor respetando la diversidad. Y si algo es diverso, eso es Canarias. Está a dos mil y pico kilómetros del Continente, pero tiene una permanente vocación europeísta: está lejos, pero está muy cerca. Europa tiene todavía una capacidad de mejora en la atención y tratamiento a las realidades ultraperiféricas marítimas”.

Antes del inicio del foro, Ortuzar ha atendido a las y los periodistas en compañía de Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria. El líder jeltzale ha sido cuestionado por “el nuevo bloqueo del PP a la renovación del poder judicial”. “Me parece mal”, ha respondido. “Mal porque es una decisión tomada en base a una cuestión ajena. En democracia hay que respetar los procesos. Si en un ámbito hay un camino para revisar un tipo de delito penal, y ese tipo de delito penal se ve que jurídicamente puede tener otro encaje y hay una mayoría parlamentaria en Cortes Generales que lo respalda y apoya, la democracia es eso: juntarse, votar y el que más tenga, decide. Si eso desencadenara, como parece, un bloqueo en otra instancia, me parece a mí que el que bloquea es un auténtico irresponsable y, desde luego, quiere muy poco a su país. Yo soy nacionalista vasco, quiero a mi país y me debo a Euskadi: yo nunca bloquearía nada que pensase que era bueno para Euskadi. Y yo supongo que, para el Partido Popular, que el órgano de los jueces esté en vigor es algo bueno para España. Si se consideran patriotas, yo creo que lo que debieran hacer es seguir en las conversaciones y tirar para adelante. En el PNV lo vemos así, pero es verdad que este asunto llevan gestionándolo tan mal durante tanto tiempo que uno ya no sabe si más que la renovación de un órgano constitucional tan importante no es un culebrón de una teleserie de sobremesa”, ha valorado el presidente del EBB.

También ha sido cuestionado Ortuzar por la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. “Veníamos de una época de hibernación de nuestras relaciones políticas, pero esto del calentamiento global parece que ha afectado a nuestras relaciones y esa glaciación que teníamos se ha ido derritiendo. Espero que a partir de ahora tengamos una situación de normalidad política, aunque ambos, en aquel encuentro, constatamos que tenemos muchas diferencias ideológicas y también programáticas para las soluciones que ahora necesita el Estado español. Pero hablando se entiende la gente”, ha concluido.

La secretaria del EBB, Mireia Zarate, ha moderado esta mañana la mesa de trabajo ‘Impulsar el espíritu empresarial, diversificar la economía local y abordar el desempleo juvenil’. Burzako, por su parte, ha participado en el panel en el que se abordaban las relaciones económicas, políticas y sociales de Europa con África. La tercera y última mesa de trabajo analizará la situación de las energías renovables en los países de la Unión Europea (UE). El foro será clausurado por la tarde por el propio Ortuzar en su calidad de jefe de delegación del PDE.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR