Luke Uribe-Etxebarria apuesta por humanizar la tecnología protegiendo los Derechos Humanos

Afirma que “existe una necesidad urgente de lograr el equilibrio adecuado entre el progreso tecnológico y la protección de los Derechos Humanos, y poner la tecnología al servicio de las personas, en el respeto de la dignidad humana”
Luke Uribe-Etxebarria apuesta por humanizar la tecnología protegiendo los Derechos Humanos VER VÍDEO
26
Octubre
Senado
COMPARTE
26 Octubre | Senado

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha afirmado que “existe una necesidad urgente de lograr el equilibrio adecuado entre el progreso tecnológico y la protección de los Derechos Humanos, que incluyen promover la conciencia de los Derechos Humanos, el respeto efectivo y el pleno disfrute de estos derechos y brindar a los ciudadanos una legislación adecuada, así como asesoramiento e información sobre la protección de estos derechos”. “La Inteligencia Artificial, ha añadido, no debería fragilizar los Derechos Humanos, sino reforzarlos. Se trataría de, una vez más, humanizar la tecnología. De poner la tecnología al servicio de las personas, en el respeto de la dignidad humana”.

En el transcurso de la sesión del Senado, donde se ha aprobado un Informe de Ponencia sobre las repercusiones políticas, económicas y sociales de las nuevas tecnologías disruptivas, el senador jeltzale ha asegurado que “nunca en la historia de la Humanidad se ha producido un proceso de acumulación de tecnología como el que estamos viviendo. Ha cambiado y está cambiando la economía, el arte, la cultura, la política, el sistema social. Y nuestra obligación es ver cómo queremos que esto evolucione. ¿Con qué valores? ¿Con qué sistema de solidaridad? ¿Con qué sistema de cohesión? ¿Con qué sistema de justicia? ¿Con qué sistema político?”, se ha preguntado.

En este sentido, Uribe-Etxebarria ha señalado que “la omnipresencia de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones está desdibujando los límites entre lo humano y la máquina, entre actividades en línea y fuera de línea, entre el mundo físico y el virtual, entre lo natural y lo artificial, y entre la realidad y la virtualidad” y eso “no está exento de riesgos y desafíos importantes en términos de los derechos de las personas y de los ciudadanos, como sus derechos políticos democráticos; el derecho a la privacidad y a la protección de datos; el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; el derecho a la libertad de expresión y opinión; el derecho a la diversidad cultural, lingüística y educativa; el derecho a la libertad de reunión; el derecho a la igualdad de trato sin discriminaciones; o a los derechos económicos y sociales, porque sabemos que estas tecnologías transformarán el trabajo y los empleos, destruyendo unos y creando otros. El ser humano tendrá que aprender a trabajar con este nuevo tipo de máquina; pero ¿Cómo? ¿Hasta qué punto? ¿Dentro de qué límites?”

El representante jeltzale en la Ponencia en el Senado ha añadido que “una de las tecnologías transversales más importantes que definirán la época en la que vivimos y viviremos es la Inteligencia Artificial (IA). Asistimos a la revolución de la inteligencia artificial, como en su momento fue la máquina de vapor, la electricidad, el Renacimiento, la Edad de Bronce”. “Es una nueva era la que empieza y por lo tanto requiere la redefinición de los Derechos Universales de la persona y un nuevo Pacto Social”, ha reclamado el senador.

En esta línea, Uribe-Etxebarria ha aseverado que “la IA, considerada como la “nueva electricidad”, está despertado tanto miedo como entusiasmo en la Humanidad, porque va a “avanzar hasta el punto de que tendrá un impacto sistémico tal que podría cambiar sustancialmente todos los aspectos de la sociedad durante el este siglo”. “Si bien es fácil comprender los efectos potenciales de la IA en diversos sectores y existe un consenso de que es probable que la IA y la automatización creen más riqueza y simplifiquen una amplia gama de procesos, el uso de la IA también ha suscitado serias preocupaciones de que pueda resultar en un aumento de la desigualdad, la discriminación y el desempleo. En definitiva, en una grave puesta en cuestión de la dignidad humana y de los Derechos fundamentales de la persona”, ha finalizado señalando el senador.

En la Ponencia de Estudio del Senado, que ha desarrollado sus trabajos durante dos años, han participado expertos vascos en la materia como Xabier Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, empresa vasca líder en servicios de Inteligencia Artificial; el profesor Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco y Profesor del Instituto Europeo de Florencia (Cátedra «Artificial Intelligence and Democracy»); Alex Rayon Jerez, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto y  director de Deusto Big Data; Nerea Aranguren Atxutegi, directora Gerente del Centro Tecnológico IDEKO (MCC-Grupo Mondragón); Humberto Bustince Sola, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, Profesor Honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y Miembro de Jakiunde  (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Euskal Herria); y Jabier Bikandi Irazabal, director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales del Gobierno Vasco.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR