Maribel Vaquero apremia al Gobierno español a dotar de inversión y mantenimiento a la red ferroviaria en Karrantza para ofrecer “un servicio público y de calidad”

Ha recordado a la ministra de Transportes que el tren “ha vertebrado y dado fuerza al valle en el pasado y que, sobre todo, es una línea con futuro”
25
Octubre
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25 Octubre | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha apremiado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que dote de la necesaria inversión y mantenimiento a la red ferroviaria en el valle de Karrantza para ofrecer “un servicio público y de calidad”. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la representante jeltzale ha advertido a la ministra Raquel Sánchez que esta línea “vertebra un territorio con un riesgo de despoblación real, motivado en gran medida por la falta de un sistema de comunicación de calidad”, que hace que, por ejemplo, quienes estudian en Bilbao opten por vivir en la capital, “porque no pueden depender de un tren que no llega”.

Vaquero ha recordado que “poco o nada ha cambiado” desde que hace más de un año, a preguntas del diputado jeltzale Iñigo Barandiaran, la ministra avanzase que se iban a adquirir trenes nuevos, se harían obras de electrificación, y se destinarían 85 millones de euros para mejoras en esta línea entre 2021 y 2025. Incluso en el trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, EAJ-PNV incluyó una disposición adicional con el objetivo de reforzar los servicios ferroviarios entre Bilbao y Karrantza, que establecía que en el primer trimestre de este año se realizaría una revisión de su nivel para incrementar las frecuencias y se recogía la posibilidad de aumentar el techo de gasto del contrato con RENFE. “Sin embargo, se sigue con las obras de electrificación, pero el servicio sigue siendo pésimo; con trayectos con una duración demasiado larga, casi media hora más que hace 20 años, con múltiples retrasos, con trasbordos muchas veces no comunicados y con falta de información y sobre todo atención”, ha denunciado. La senadora ha desvelado que el tramo tiene un 40% de incidencias: “No funcionan canceladoras, interfonos, no hay personal de mantenimiento, no hay interventores y, en definitiva, no se cumple con una obligación de servicio público y de calidad, en el que lo extraordinario es que el tren llegue y lo haga en tiempo”, ha desgranado.

La portavoz jeltzale en materia de transporte ha señalado a la ministra Sánchez que, si bien ella trasladó el compromiso del Gobierno español con la movilidad sostenible y la importancia del servicio ferroviario en ese objetivo, “cuando usted habla del derecho a la movilidad, para las personas usuarias de esta zona ese derecho es una utopía”. Para concluir, Vaquero ha recordado a la ministra que la línea de Santander a Bilbao es una infraestructura “que ha vertebrado y dado fuerza al valle en el pasado y que, sobre todo, es una línea con futuro; lo que necesita es inversión, mantenimiento y coordinación con otros modos de transporte, labor que compete al Estado hasta que se realice la transferencia de cercanías”, ha concluido.

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