El Lehendakari Urkullu pide actualizar y profundizar el Autogobierno vasco, “punto de encuentro” para la mayoría de la sociedad vasca

Iñigo Urkullu ha abierto la jornada “Euskal Autogobernua, orain eta bihar” organizado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno
El Lehendakari Urkullu pide actualizar y profundizar el Autogobierno vasco, “punto de encuentro” para la mayoría de la sociedad vasca
24
Octubre
Gobierno Vasco
COMPARTE
24 Octubre | Gobierno Vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado hoy que el autogobierno es un punto de encuentro para la mayoría de la sociedad vasca y que es el momento de su actualización y profundización. Es un instrumento que concita un consenso generalizado en Euskadi en tanto que refleja “una manera de preservar la identidad, avanzar en el bienestar y la convivencia y construir una comunidad política diferenciada”.

A su juicio, es necesario profundizar en el autogobierno para que incluya aquellos aspectos que ni existían ni se imaginaron cuando fue aprobado el Estatuto de Gernika hace 43 años y para que “provea a Euskadi de la capacidad de desarrollar nuevas políticas públicas y cortocircuite tentaciones recentralizadoras en ámbitos y sectores concretos a través de legislación o doctrina constitucional invasiva”.

El Lehendakari ha abierto esta mañana la jornada ‘Euskal Autogobernua, orain eta bihar” que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna y en el que han participado profesores y profesoras universitarias del ámbito del Derecho y la Historia en varias conferencias y mesas redondas. El acto ha sido clausurado por Olatz Garamendi, Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, cuyo Departamento ha organizado la jornada.

Tras recordar que mañana se cumplen 43 años de la ratificación por la sociedad vasca del Estatuto de Gernika, Urkullu ha señalado que “hemos avanzado, pero podíamos y debíamos haber avanzado más” y ha subrayado que “nuestro Estatuto sigue sin cumplirse”. En este sentido ha destacado que “continúa cercenada nuestra capacidad de diseñar políticas públicas propias” en diferentes ámbitos.

Ha señalado que uno de los cambios fundamentales que se ha producido en estos 43 años ha sido la incorporación del Estado a la Unión Europea. “Es en Europa donde se va a jugar mucho de nuestro futuro como Pueblo” ha defendido Urkullu, al tiempo que ha reclamado “participar en los centros de decisión y en los organismos europeos e internacionales”.

El Lehendakari ha abogado de nuevo por un Concierto Político, con un régimen bilateral de garantías, que permita en determinados casos y mediante las vías de concertación que se articulen “la inaplicación excepcional de las normas estatales que lesionen nuestro Autogobierno”.

Ante un auditorio en el que se encontraban varias consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, así como numerosas personalidades de los diferentes niveles institucionales de Euskadi y agentes políticos y sociales, el lehendakari ha abogado por un poder judicial propio en Euskadi que estaría basado en uno de los Derechos Históricos considerados como de mayor relevancia: “el derecho inalienable a ser juzgado sólo por nuestros propios jueces”. A este respecto, ha añadido que “no podemos menospreciar la trascendencia de contar con un poder judicial propio para interpretar y aplicar las normas propias”.

Asimismo, se ha referido a las transferencias pendientes y ha recordado que reclamó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una “prueba de confianza” que debía de concretarse en tres cuestiones: culminar de forma inmediata la negociación de la transferencia de ferrocarriles; la apertura inmediata de los grupos de trabajo bilaterales para negociar las propuestas de traspaso remitidas por el Gobierno Vasco; y la convocatoria de una Comisión Permanente, entre los dos Gobiernos, para trabajar y establecer las formas y fundamentos conforme a los que se deberán ajustar el resto de competencias pendientes, de conformidad con el calendario remitido por el Gobierno Español.

Urkullu ha revelado que hasta la fecha “ninguna de estas tres demandas se ha cumplido, solo una de ellas está en vía de negociación; y no he recibido una respuesta institucional formal por parte del presidente español”. 

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Olatz Garamendi que ha tomado la palabra una vez finalizadas las conferencias y mesas redondas sobre el autogobierno vasco. La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado las razones de la organización del acto: “No resulta fácil explicar todo lo que rodea a la preparación de un acto tan importante simbólica y políticamente como este, pero si tuviera que definirlo con una palabra, un sentimiento, que lo define es compromiso. Un compromiso derivado de la responsabilidad de velar e impulsar el Autogobierno; compromiso con esa manera de vivir, sentir y relanzar Euskadi; compromiso con la singularidad vasca; y compromiso con la sociedad”.

Garamendi ha definido el Autogobierno como la columna vertebral de Euskadi y ha precisado que “si queremos avanzar en Autogobierno es preciso entenderlo, interiorizarlo y hacerlo nuestro”. En este sentido, ha señalado que “necesita de una continua actualización, para que se adapte y responda adecuadamente a las necesidades de una sociedad en continua evolución”.

La Consejera ha abogado por mejorar y ampliar nuestra capacidad de desarrollar políticas públicas cuyo objetivo es el bienestar de la ciudadanía, el progreso de un País. “Queremos que la base de estas políticas, que no es otra que nuestro autogobierno, sea perceptible para las personas, sea reconocida y apreciada y, en tanto que verificada, pueda ser también objeto de inquietudes, de propuestas de mejora y de compromiso ciudadano”, ha señalado.

La Consejera también se ha referido al Estatuto de Gernika que mañana cumple 43 años desde su aprobación. “Son demasiados años, ya, de incumplimiento. Resulta hasta casi obsceno hablar de celebración del aniversario de un Estatuto cuando solo existe una forma de honrarlo: cumplirlo. Cumplir con el Estatuto, cumplir con el pacto de convivencia que la ciudadanía vasca refrendó hace, ya, 43 años, y cumplir con la palabra dada”, ha concluido.

Conferencias y mesas redondas 

Bajo el lema ‘Euskal Autogobernua orain eta bihar’ la jornada ha comenzado con la presentación del lehendakari y a continuación el profesor de la UPV/EHU Mikel Erkoreka y el investigador Jon Garro han ofrecido la primera conferencia. Los dos expertos  han radiografiado el estado actual del autogobierno, su valoración social y conocimiento entre la juventud vasca.

A esta conferencia le ha seguido la mesa redonda ‘Autogobierno y Europa’, moderada por el catedrático de la UPV/EHU y reciente ganador del Premio Leizaola Joxerramon Bengoetxea. En el debate han participado Alejandro Saiz Arnaiz (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra), Juan José Álvarez (catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU) y Mariola Urrea (profesora de Derecho Internacional y de la UE en la Universidad de La Rioja).

Tras una breve pausa, se ha retomado la jornada con una segunda ponencia sobre la evolución del autogobierno vasco desde una perspectiva histórica. La conferencia ha sido impartida por el historiador el Asier Madarieta. 

En la siguiente y última mesa redonda, los ponentes han abordado el futuro del autogobierno vasco. Igor Filibi, catedrático de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU ha moderado el debate entre Maite Zelaia (profesora de Derecho Constitucional de la UPV/EHU) Xabier Arzoz (catedrático de Derecho Administrativo de la UNED) y Alberto López Basaguren (catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU).

Fuente: Sabino Arana Fundazioa

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR