EAJ-PNV alcanza un acuerdo para renovar el Cupo y no enmienda a la totalidad los PGE

Además de este “importante” logro, los y las jeltzales consiguen “invertir” la tendencia en el grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios pendientes, y tienen el compromiso del Gobierno para estudiar que las Cuencas del Nervión e Ibaizabal pasen a ser de titularidad vasca
21
Octubre
Congreso
COMPARTE
21 Octubre | Congreso

EAJ-PNV no presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. En rueda de prensa en Sabin Etxea, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado los motivos que justifican esta decisión, que se concretan, en primer lugar, en un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo (2017-2021), ya expirada.

“Estábamos empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica”, ha señalado Esteban. Ahora, y gracias al acuerdo alcanzado por EAJ-PNV, se procederá de manera “inmediata” a la convocatoria de una Comisión Mixta de Concierto que se celebrará, “más que probablemente antes del día 20 del mes que viene”, y en la que se renovará para los próximos cinco años esta Ley “en los mismos términos y parámetros de la que tenemos en estos momentos”, que fue acordada con el entonces ministro de Hacienda Cristobal Montoro en 2017. “Es un asunto muy importante en cuanto a la seguridad jurídica y porque asegura recursos suficientes para que las instituciones vascas puedan hacer políticas públicas de calidad para la ciudadanía vasca a lo largo de los próximos cinco años”.

En segundo lugar, Esteban ha explicado que se ha conseguido “invertir” la tendencia en el grado de cumplimiento de los acuerdos pendientes, un requerimiento que EAJ-PNV venía haciendo al Gobierno de Sánchez desde hace meses. “Queríamos asegurar un importante grado de ejecución de los acuerdos, y podemos decir que ese balance, a finales de año, será satisfactorio”, ha asegurado Esteban.

Además, el portavoz jeltzale ha expuesto otro de los acuerdos logrados por EAJ-PNV, consistente en que “por primera vez” el Gobierno español “pondrá en marcha un proceso” para estudiar, a la luz de un informe de la Agencia Vasca del Agua, URA, que las Cuencas del Nervión e Ibaizabal, “que afectan a más de media Bizkaia”, pasen a ser de titularidad vasca. De esta forma, una vez se conozca cuál es la situación real de las Cuencas, se pondrá fin a este conflicto jurisdiccional.

Esteban ha reconocido también “el paso significativo” dado por el Gobierno español con la última propuesta remitida al Gobierno Vasco en relación con la transferencia de Ferrocarriles. El portavoz del Grupo Vasco ha recordado que este “movimiento” había sido reclamado por el Lehendakari Urkullu, y ha calificado el planteamiento de “oferta seria”. “La propuesta que tenemos ahora encima de la mesa no se había hecho antes, es una oferta seria y merece la pena ser estudiada”. Así, Esteban ha asegurado sentirse “moderadamente optimista” y ha añadido que “intentaremos llegar a un acuerdo”.

En todo caso, el portavoz del Grupo Vasco ha insistido en que los acuerdos logrados motivan la renuncia, por parte de EAJ-PNV, a presentar una enmienda de totalidad, pero ha añadido que “la negociación sigue abierta”. Así, Esteban se ha mostrado “confiado” en que las conversaciones respecto a las enmiendas parciales “puedan dar sus frutos en los próximos días y anunciemos más acuerdos políticos en beneficio de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra”.

 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR