El Grupo Vasco insiste en estudiar la situación de la prostitución en el Estado español antes de realizar cualquier reforma

En coherencia con esa posición, ha registrado tres enmiendas para dejar sin efecto la Proposición de Ley del PSOE porque considera que aborda el fenómeno desde una aproximación exclusivamente punitiva

El Grupo Vasco insiste en estudiar la situación de la prostitución en el Estado español antes de realizar cualquier reforma 19Octubre
2022
19 Octubre 2022 |
Congreso

COMPARTE

El Grupo Vasco en el Congreso se reafirma en su propuesta de constituir una Subcomisión en el Congreso sobre la situación de la prostitución en el Estado español antes de realizar cualquier reforma. En coherencia con esta posición, los y las jeltzales han presentado hoy tres enmiendas dirigidas a dejar sin efecto la Proposición de Ley del PSOE sobre la abolición del proxenetismo.

Los y las jeltzales rechazan abordar el fenómeno de la prostitución desde una aproximación exclusivamente punitiva, y consideran además que “cualquier reforma del Código Penal requiere de debate previo y del mayor consenso posible”, algo que en la iniciativa del PSOE “no se ha dado”. Por ello, y porque el Grupo Vasco es favorable a “debatir antes de legislar”, reivindica hoy la Subcomisión que registró el pasado 11 de octubre.

De constituirse, la pretensión del grupo de trabajo que propone EAJ-PNV no es otro que “hacer un diagnóstico veraz dando voz a las personas prostitutas, personas prostituidas, asociaciones de toda índole, expertos y expertas en la materia y poderes públicos situando a las mujeres en el centro del debate”. Todo ello con el objetivo de hacer un “informe del fenómeno de la prostitución desde todas sus vertientes, con datos reales y verificables”. Esta propuesta no ha sido aún sometida a consideración de la Cámara.

ABORTO

Por otro lado, el Grupo Vasco ha presentado una batería de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Además de introducir varias correcciones para adecuar el texto al régimen de distribución competencial en defensa de las competencias de la CAPV reconocidas en el Estatuto de Gernika, EAJ-PNV propone eliminar de este Proyecto de Ley todas las referencias a la gestación por subrogación o sustitución, al considerar que esta cuestión no se enmarca en los derechos de salud reproductiva recogidas en esta ley.

Precisamente, el portavoz de Igualdad del Grupo Vasco, Joseba Agirretxea, advirtió a la ministra Irene Montero en octubre de 2020 del “riesgo” de abrir este texto a otras reformas distintas del objetivo, compartido por EAJ-PNV, de revertir los cambios introducidos por el PP en el año 2015, en aras a mantener los consensos logrados en el Congreso en 2010.

IMPORTANTE: En el siguiente enlace se puede acceder a las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco a la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal para prohibir el proxenetismo en todas sus formas y al Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo: https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/

Te puede interesar