Izaskun Bilbao propone más coordinación para identificar e investigar antes las desapariciones con más riesgo

La eurodiputada de EAJ-PNV ha propuesto en Estrasburgo enriquecer la evaluación de riesgos para la vida o daños graves que activa actualmente el protocolo europeo de investigación en casos de desaparición de personas
Izaskun  Bilbao propone más coordinación para identificar e investigar antes las desapariciones con más riesgo
19
Octubre
Parlamento Europeo
COMPARTE
19 Octubre | Parlamento Europeo

Izaskun Bilbao Barandica apuesta por mejorar el intercambio de datos sobre estos casos, implicar en este proceso a todas las instancias que pueden aportarlos y extremar el celo en casos de desaparición de menores por su extrema vulnerabilidad y en desapariciones ocurridas en zonas transfronterizas.

La eurodiputada vasca ha participado en un debate en el que se ha revisado el protocolo europeo que se aplica ahora en casos de desaparición. El tema llegó al orden del día de la sesión gracias a una pregunta oral promovida por la representante de EAJ-PNV y su colega en el grupo Renew Europe, la eurodiputada belga Hilde Vautmans.

Izaskun Bilbao Barandica ha desarrollado en estas legislaturas varias iniciativas para mejorar la coordinación de las policías europeas en estos casos. La tarea comenzó a raíz de la desaparición en Amberes en octubre de 2013 de Hodei Egiluz. Este joven, natural de Galdakao, sufrió un atraco antes de desaparecer, tal y como aclararon las investigaciones posteriores. Unos operarios que efectuaban una obra encontraron su cadáver casi tres años después, el 20 de febrero de 2016 en el río Escalda que atraviesa la ciudad flamenca.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR