Ortuzar aboga en Roma por “la política de la colaboración frente a la de la confrontación”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha ensalzado el modo de hacer política en Euskadi durante su intervención en el Congreso que el Partido Demócrata Europeo ha celebrado hoy en la capital italiana, al que ha acudido una amplia representación de EAJ-PNV
Ortuzar aboga en Roma por “la política de la colaboración frente a la de la confrontación”
14
Octubre
EBB
COMPARTE
14 Octubre | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente ejecutivo del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, ha abogado hoy en Roma “por la política y la democracia como la mejor manera de resolver los problemas” y ha reivindicado “la política de la colaboración, esa política que tanto gusta al PNV y que es la que practicamos, primero dentro de casa, en Euskadi, ofreciendo acuerdos de país al resto de fuerzas políticas, y después tendiendo nuestra mano al Gobierno del Estado a la hora de negociar unos Presupuestos”, frente a “la política de confrontación que tanto gusta en Madrid y en España”. Ortuzar ha encabezado una amplia delegación de EAJ-PNV que hoy ha participado en el Congreso que el PDE ha celebrado en la capital italiana, integrada por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; el burukide responsable del área de Acción Exterior, Mikel Burzako; la europarlamentaria Izaskun Bilbao Barandica; y el secretario general del PDE, José Mari Etxebarria. Asimismo, dos alcaldesas y dos alcaldes de EAJ-PNV han acudido a la capital italiana para participar en la Cumbre de Alcaldes, un foro dentro del Congreso del PDE en el que primeros ediles de Europa han compartido los problemas del presente y han abordado los retos del futuro de la gestión municipal. Juan Mari Aburto (Bilbao), Amaia Agirre (Getxo), María Ubarretxena (Arrasate) y Ander Añibarro (Laudio) han integrado la representación vasca. Líderes políticos de más de 30 partidos de más de 20 países han acudido al encuentro anual más destacado del PDE, que se ha celebrado en el Auditorium della Conciliazione, a escasos 500 metros de la Ciudad de El Vaticano.

Ortuzar ha destacado el hecho de que tantas formaciones políticas se hayan reunido hoy en Roma para “además de reafirmar la necesidad de una Europa más fuerte y más justa, reivindicar la política y la democracia como la mejor manera de resolver los problemas. Frente a la política de confrontación, que tanto gusta en Madrid y en España, hoy aquí hemos reivindicado la política de la colaboración, esa política que tanto gusta al PNV y que es la que practicamos, primero dentro de casa, en Euskadi, ofreciendo acuerdos de país al resto de fuerzas políticas, y después tendiendo nuestra mano al Gobierno del Estado a la hora de negociar los Presupuestos”. En relación a la negociación presupuestaria en Madrid, Ortuzar ha asegurado que EAJ-PNV la encara con el propósito de contribuir a que “salgan unos Presupuestos que puedan sacar al conjunto del Estado español de la situación de incertidumbre y de la penuria económica que están viviendo muchas familias”. “La mano del PNV va a seguir ahí tendida”, ha garantizado, “pero necesitamos que al otro lado haya voluntad política para colaborar y no para confrontar. Desgraciadamente, la política española patina demasiadas por la confrontación cuando lo que hace falta es colaboración. Al PNV no le van a tener en la confrontación, le van a tener en la colaboración”, ha concluido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR