El Grupo Vasco defiende la diversidad en las políticas universitarias y la capacidad de las CC.AA. en la coordinación de los centros

Las y los jeltzales han presentado 62 enmiendas a la Ley del Sistema Universitario con el ánimo de seguir mejorando un texto normativo que ya recoge varias de sus exigencias
El Grupo Vasco defiende la diversidad en las políticas universitarias y la capacidad de las CC.AA. en la coordinación de los centros
14
Octubre
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14 Octubre | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco ha registrado 62 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario con el objetivo de continuar aportando mejoras a un texto legislativo que debe recoger expresamente, según las y los jeltzales, la “realidad diversa actual que da lugar a diferentes orientaciones de las políticas universitarias” y que las CC.AA. sigan siendo responsables de la coordinación de las universidades de su competencia.

Así, EAJ-PNV ha registrado un bloque de enmiendas con el fin de que esta ley “lleve a cabo la regulación básica de las universidades del Estado sin pretender encuadrarlas en un centralista sistema uniformador” que permita “el desarrollo posterior de legislación por parte de las comunidades autónomas adaptada a su realidad”. Por ello, y como muestra de esa voluntad, el Grupo Vasco propone modificar el título del Proyecto de Ley para que pase a llamarse “Ley Orgánica de Universidades”. Además, se ha presentado una salvaguarda competencial que “garantice el marco de respeto tanto de la autonomía universitaria como de su funcionamiento sobre la base de los modelos propios desarrollados por las comunidades autónomas” y que “reconozca la competencia de las CC.AA. para llevar a cabo la coordinación de las universidades”.

Sin perjuicio de lo anterior, el Grupo Vasco considera que este texto legislativo del Ejecutivo español “supone un avance en muchas materias” y celebra que muchas de sus peticiones ya estén incluidas en el Proyecto que está en trámite en el Congreso. Así, la ley refuerza el papel de las Agencias Autonómicas de Evaluación de la Calidad; contempla un reconocimiento específico para todas las lenguas oficiales; considera que todas las universidades públicas o no públicas constituyen el Ecosistema Universitario; incluye la distinción explícita entre Universidades sin y con ánimo de lucro; reconoce que dentro de las universidades privadas pueden existir las de carácter social, incluidas las sociedades cooperativas; y otorga autonomía a las universidades para el establecimiento de sus líneas estratégicas.

Sin embargo, el Grupo Vasco estima que “queda mucho que mejorar en el trámite legislativo”, por lo que ha presentado estas 62 enmiendas con varios objetivos específicos. Entre otros, que se recoja la promoción de las lenguas oficiales propias de las CC.AA. entre las funciones de las universidades y su utilización como lengua de transmisión académica; que se elimine la capacidad exorbitante del Estado para la regulación de las becas y ayudas al estudio, expresando la capacidad de las CC.AA. para, con cargo a su presupuesto, establecer y regular íntegramente su propio sistema de becas y ayudas al estudio con carácter autónomo; que se contemple la realidad de las euroregiones reconociendo el derecho del estudiantado a disponer de mecanismos automatizados y transparentes de reconocimiento automático de estudios que faciliten el acceso a la Universidad, tal y como se expresa en el Convenio Marco Europeo sobre Cooperación Transfronteriza entre Comunidades y Autoridades Territoriales.

Asimismo, EAJ-PNV quiere que se especifique que las agencias de evaluación propiciadas por las CC.AA. trascienden del ámbito territorial autonómico; que se realice la referencia expresa de la formación dual; que se garantice una oferta académica flexible para ser competitiva a nivel internacional determinando bases mínimas que contengan el número de créditos ECTS tomando como referencia los estándares del Espacio Europeo de Educación Superior; que se asegure la capacidad de autoorganización de las universidades en la gobernanza de sus centros; y que se incluya la formación permanente a lo largo de la vida como dimensión esencial de la función docente de la Universidad, también para las personas que no posean ninguna titulación universitaria habilitante para acceder a las titulaciones de formación permanente y que puedan acreditar experiencia laboral o profesional con nivel competencial equivalente la formación académica universitaria.

IMPORTANTE: En el siguiente enlace se puede acceder a las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco al Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario: https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/20575/enmiendas-al-articulado-al-proyecto-de-ley-organic

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