“El bienestar social resulta de la cooperación entre sistemas y sectores”

Representantes institucionales, profesionales y agentes vinculados con el ámbito de las Políticas Sociales han analizado hoy “Los futuros del bienestar” en un nuevo encuentro del proceso de escucha activa “Entzunez Eraiki” de EAJ-PNV
“El bienestar social resulta de la cooperación entre sistemas y sectores”
14
Octubre
EBB
COMPARTE
14 Octubre | EBB

Continuando con las jornadas del proceso de escucha activa Entzunez Eraiki que EAJ-PNV tiene en marcha, y en el que colabora Sabino Arana Fundazioa, el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz ha acogido un nuevo encuentro en el que se han abordado  “Los futuros del Bienestar”.

Más de 80 participantes, entre representantes institucionales, profesionales y otros agentes vinculados con el ámbito de las Políticas Sociales y cargos internos de EAJ-PNV, han participado en la sesión de hoy.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV, vía telemática, ya que se encuentra en Roma participando en el Congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP), del que es vicepresidente, ha subrayado la solida apuesta y firme compromiso de los jeltzales por las Políticas Sociales y el bienestar de las personas.

“El futuro de Euskadi solo se puede entender si somos capaces de traer bienestar a las ciudadanas y a los ciudadanos vascos. Nunca hemos tenido complejos en esa dialéctica de partidos de izquierda y de derecha. Nosotros siempre nos hemos reclamado progresistas y hemos sido los abanderados de las políticas sociales en el Estado español e incluso en el ámbito europeo, pero no nos podemos dormir en los laureles, tenemos que seguir aportando a nuestro país nuevas políticas, nuevas medidas que hagan que la calidad de la vida mejore” ha afirmado.

En vísperas del Euskaraldia, Ortuzar ha realizado un guiño a esta actividad social que ponen en práctica los vascos y las vascas y ha afirmado que “hoy os vais a juntar los "Aho bizi" y los "Belarri prest". A los primeros, que sois los expertos en el sector, os pediría que nos dijerais por dónde hay que ir, que nos transmitierais  cuál es el camino a seguir para garantizar ese futuro de bienestar en Euskadi, a pesar de todos los tiempos de incertidumbre que vivimos. Y os pediría a los y las que estáis en las instituciones a que fuerais las “belarri prest” para escuchar y para asumir las críticas y las propuestas de mejora, porque, al final, de lo que se trata es de que el partido que tiene vocación de seguir  liderando esta sociedad sea capaz de presentarle a los vascos y vascas del futuro una garantía de que van a tener un futuro en paz, en progreso y en bienestar”.

Por su parte, Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha  insistido en la necesidad de trabajar sobre la base de la construcción compartida del bienestar.  En este sentido, ha afirmado que “promovemos el bienestar social y personal, gestionando lo público y lo común para posibilitar los proyectos de vida de personas y familias, y el ejercicio de los derechos de ciudadanía. Y lo hacemos impulsando la igualdad, de oportunidades y resultados, como condición para la libertad y para una vida plena, que implica crecer como personas en todas las dimensiones, incluido el compromiso con el bien común y la fraternidad, además de una nueva creciente sororidad ”.

Asimismo,  de cara a futuro, se ha marcado como dos de los grandes retos los cuidados y la inclusión. “Trabajamos por un nuevo modelo de cuidados sociales que promueva alternativas viables de atención en el domicilio y alojamiento con apoyo; un nuevo modelo de cuidados que sitúe por debajo del 30% el peso de los centros residenciales para personas mayores en el gasto corriente público en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, sin dejar de aumentarlo en términos absolutos. E invirtiendo para transformar estos centros residenciales, diversificando su tipología, reduciendo su tamaño o el de sus unidades de atención y avanzando hacia centros concebidos como un hogar, entre otros aspectos que recogerá el futuro Decreto”, ha destacado.

Por otro lado, Artolazabal la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha querido dejar constancia del fructífero trabajo cooperativo realizado durante los meses del confinamiento, “trabajo al que hemos dado continuidad”, ha asegurado.

 “Azken Sarea Indartzen ofreció respuestas a quienes se quedaron sin ingresos por el confinamiento.  El incremento de las AES fue una eficaz medida en tiempos de inesperada crisis. Lehen Urratsa derivó en Trapezistak, un programa ya estructural de apoyo a jóvenes sin acceso a su red familiar, desde las políticas de migraciones y juventud, y no de exclusión o sinhogarismo (Estrategia Euskarri).  Fue una gran lección la que aprendimos aquellos difíciles meses”, ha destacado la consejera.

En este sentido, Artolazabal ha querido subrayar la importancia de la cooperación entre sistemas y sectores. “No hablo de coordinarnos sino de cooperar, de trabajar juntos y juntas para construir políticas de transición y un ecosistema de protección social que ofrezca respuestas alineadas e integrales”, ha subrayado.

Para finalizar, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha hablado también de fortalecer “la gobernanza colaborativa multinivel, en Euskadi, el Estado y Europa” y ha subrayado la “imperiosa necesidad de tramar consensos políticos y de país para asegurar la innovación, la sostenibilidad y el futuro”.

Además de la consejera del Gobierno Vasco, la diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, ha abordado “La innovación en el ámbito de las Políticas Sociales”. Sergio Murillo, diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, ha analizado “La sostenibilidad del modelo institucional de las políticas sociales”. Emilio Sola, diputado de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha centrado su discurso en “El futuro del sistema de cuidados”. Ana Sofi Telletxea, profesora de la Universidad de Deusto ha examinado “El futuro de las políticas activas de inclusión”. Y Rafael López Arostegi, experto en el tercer sector, ha sintetizado algunos de “Los retos de futuro en el ámbito de las políticas sociales”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR