EAJ-PNV defiende el desarrollo del autoconsumo energético como vía para reducir la dependencia de los combustibles fósiles

El parlamentario Unai Grajales ha abogado por simplificar los trámites administrativos que, en ocasiones, suponen un obstáculo para modelos de autoconsumo que reducen el impacto del cambio climático y suponen un ahorro en las facturas. “En el reto que afrontamos de la transición energética se necesita la participación de toda la sociedad, acuerdos de País y agilizar las infraestructuras de energías limpias”
13
Octubre
Parlamento Vasco
COMPARTE
13 Octubre | Parlamento Vasco

Autoconsumo y energías renovables. Un binomio clave para resolver los elevados costes de la energía y avanzar hacia la descarbonización. Así lo ha defendido el parlamentario jeltzale Unai Grajales en el transcurso de la sesión plenaria de hoy jueves. En su intervención, ha constatado que la burocracia puede ser uno de los elementos que retrasa la penetración de las renovables en Euskadi, y de ahí su solicitud de reducir y flexibilizar los trámites administrativos para, de este modo, dar facilidades a las personas consumidoras. “En el contexto en el que nos encontramos, debemos dar otro paso adelante porque, entre otras cosas, así nos lo exigen nuestra sociedad y el planeta. Y en este camino para impulsar la transición y reducir la dependencia energética es necesario el concurso de todos y todas. También acuerdos de País y agilizar, desde el respeto al ordenamiento y priorizando nuestro patrimonio natural, todas las infraestructuras, las pequeñas pero también medianas y grandes, para dotarnos de energías limpias. Estamos orgullosos de lo avanzado en Euskadi a lo largo de estos últimos 40 años y seguiremos transitando para lograr un futuro sostenible y mejor”, ha asegurado.

La generación distribuida, el autoconsumo y experiencias como las comunidades energéticas locales son, a juicio de Grajales, una oportunidad para que la sociedad pueda participar de manera activa en la generación y el suministro de su propia energía, ya que además proporciona beneficios comunitarios, económicos, sociales y medioambientales. “A pesar de los retos que aún quedan por superar, estas iniciativas constituyen una apuesta por la transición energética y la descarbonización. El autoconsumo pone a las personas en el centro, de ahí que tengamos que trabajar por facilitar su desarrollo”.

Grajales ha valorado el amplio acuerdo alcanzado en la Cámara en torno a esta cuestión, “porque para avanzar más rápido y mejor siempre será más positiva la suma que la resta” y ha abogado por seguir recorriendo la senda del acuerdo en torno al cambio climático y la necesaria transición energética en los próximos tiempos. “Estamos en un momento complicado, lleno de incertidumbres, con grandes retos que nos exigen altura de miras si realmente queremos avanzar en este camino”, ha concluido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR