El Grupo Vasco propone una nueva solución para rebajar la factura de las comunidades con gas centralizado

En respuesta a la preocupación trasladada por las comunidades de viviendas con sistemas centralizados de calderas de gas natural, las y los jeltzales registran ahora una enmienda a la ley de sostenibilidad económica en la que plantean una fórmula concreta para que puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso
El Grupo Vasco propone una nueva solución para rebajar la factura de las comunidades con gas centralizado
11
Octubre
Congreso
COMPARTE
11 Octubre | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley de medidas de sostenibilidad económica, procedente del Decreto-ley 14/2022, que incluye el plan de ahorro y gestión energética, para que las comunidades de viviendas con sistemas centralizados de calderas de gas natural puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) que les corresponda, como forma de equipararse a los consumidores individuales de gas natural, antes de la llegada del invierno.

En concreto, EAJ-PNV propone una fórmula para el encaje legal de esta iniciativa con el objetivo de que las comunidades de vecinas y vecinos puedan acceder a la TUR en función del consumo anual medio computado por vivienda, en lugar de tener que contratarlo en el mercado libre en el que el precio del gas se ha disparado.

Esta propuesta se suma a la Proposición No de Ley que ya presentaron las y los jeltzales el pasado 11 de abril con este mismo propósito. Iniciativa que, sin embargo, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico todavía no ha debatido. Ya entonces, EAJ-PNV mostraba su preocupación por las “desventajas económicas” que sufrían estas comunidades.

Tal y como se apunta en la justificación de la enmienda del Grupo Vasco, “con el importante incremento de los costes energéticos, las comunidades están viendo incrementados sus costes de gas natural, y podrán verse en dificultades para afrontar las fuertes facturas este invierno”, por lo que EAJ-PNV confía en la “voluntad” de los grupos parlamentarios para “incorporar esta medida cuanto antes”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR