El Grupo Vasco registra una iniciativa para que una Subcomisión parlamentaria estudie la situación de la prostitución en el Estado

Las y los jeltzales plantean que este grupo de trabajo realice, en el plazo de seis meses, un Informe con “datos reales y verificables” que sea remitido al Gobierno español a fin de que sirva de base para posibles iniciativas legislativas
11
Octubre
Congreso
COMPARTE
11 Octubre | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco ha registrado en el Congreso una iniciativa para que una Subcomisión estudie la situación de la prostitución en el Estado español “desde todas sus vertientes, con datos reales y verificables”. EAJ-PNV propone que este grupo de trabajo elabore un Informe, en el plazo máximo de 6 meses, para que sea remitido al Gobierno español y que este pueda, así, legislar en consecuencia.

Tal y como ha asegurado el portavoz del Grupo Vasco en materia de Igualdad, Joseba Agirretxea, el objetivo de EAJ-PNV es “hacer un diagnóstico veraz dando voz a las personas prostitutas, a personas prostituidas, asociaciones de toda índole, expertos y expertas en la materia y poderes públicos situando a las mujeres en el centro del debate”. Además, la exposición de motivos de la iniciativa que las y los jeltzales han registrado señala que, “como sucede en demasiados ámbitos políticos, el debate en torno a la prostitución está polarizado”. Frente a ello, la propuesta que realiza el Grupo Vasco pretende poner el acento en aquello que une a una mayoría del arco parlamentario: la convicción de que este debate es relevante y que ha llegado el momento de abordarlo.

Esta iniciativa es, según Agirretxea, “más necesaria que nunca”, ya que llega cuando se encuentra en trámite en la Cámara baja una Proposición de Ley del grupo mayoritario de la Cámara para prohibir el proxenetismo en todas sus formas a través de una modificación del Código Penal. “Una cuestión que genera tan amplio debate social y que se encuentra jurídicamente indefinida no puede ser respondida desde el legislativo con una respuesta exclusivamente punitiva”, afirma Agirretxea.

En definitiva, para el Grupo Vasco el estudio del fenómeno de la prostitución a través de un proceso de escucha y la obtención de datos que se propone a través de esta Subcomisión es la mejor manera de dar la respuesta más objetiva y acertada posible a cuestiones tan complejas.

IMPORTANTE: En el siguiente enlace se puede acceder a la iniciativa que el Grupo Vasco ha registrado en el Congreso:

https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/20566/propuesta-de-creacion-de-una-subcomision-en-el-sen 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR