Itxaso Atutxa percibe un “corte social importante” en los PGE pero echa en falta inversiones que mejoren “la estructura productiva”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar señala que, para asegurar una transformación real de la economía, serían necesarias más inversiones en materias económicas, industriales o I+D+i
07
Octubre
BBB
COMPARTE
07 Octubre | BBB

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha hecho una primera valoración del borrador de Presuspuestos Generales del Estado que ayer la ministra Montero hizo llegar a los grupos de EAJ-PNV en el Congreso y en el Senado. Si bien es una valoración “inicial”, ha señalado que los PGE muestran un "corte social importante" pero que, en general, "se olvidan de la necesidad de inversiones en materias económicas, industriales de I+D+i que vayan asegurando una transformación real de la economía". "Adolecen de inversión que, de verdad, suponga para el Estado una modificación de su estructura productiva", ha insistido.
En una entrevista ofrecida esta mañana en el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, Atutxa ha explicado que esas partidas permitirían “que, de verdad, se vaya asegurando una transformación real de la economía que pueda asegurarnos después ingresos suficientes para que toda esa ayuda que se está convirtiendo, en algunos casos, en estructural y que hace también que haya sociedades más cohesionadas, como nos pasa en Euskadi, por ejemplo, se pueda seguir manteniendo y haciendo sostenibles”.

Cuestionada por el sentido del voto de los representantes jeltzales ante los PGE, la dirigente vizcaína ha asegurado que el presidente del Gobierno sabe que "nunca ha habido un cheque en blanco". "El PNV cumple compromisos. Tuvimos un cheque importante de confianza hacia él en la investidura tras un acuerdo muy serio al que se llegó y hemos sido leales este periodo. Pero eso no significa que haya cheques en blanco. Hay disponibilidad manifiesta a seguir apoyando siempre y cuando haya un cumplimiento por su parte", ha expresado.

Restituir el daño causado

Preguntada por la reciente sentencia judicial en la que se certifica que no hay causa para imputar al exconsejero de Salud, Jon Darpón , y la exdirectora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, Itxaso Atutxa se ha mostrado tajante al expresar que “no es tanto que se les exonere, si no que se evidencia que no hay causa para la imputación; que es mucho más grave todavía”, ha puntualizado.

Por su similitud, ha querido sacar otro caso semejante en el que se vio envuelto el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguna, que “después de haber aguantado todo tipo de injurias tras la demanda interpuesta por parte de la secretaria-interventora de su Ayuntamiento y haber tenido que leer un montón de páginas de periódicos, minutos en radio, en televisión… El otro día el archivo de la causa y además, con algún varapalo también a la denunciante, pasaron simplemente como un pequeño breve”, ha lamentado. Por lo tanto, “cuando hablamos de personas, creo que hay que restituir también parte del daño causado”, ha instado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR