EAJ-PNV demanda al Ministerio de Transportes que restablezca los servicios de tren suprimidos en Euskadi con la pandemia

Maribel Vaquero denuncia que, “pese a que se nos repita que ya se han recuperado las frecuencias y servicios, nos consta que no es así”
EAJ-PNV demanda al Ministerio de Transportes que restablezca los servicios de tren suprimidos en Euskadi con la pandemia
06
Octubre
Senado
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06 Octubre | Senado

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha demandado al Gobierno español que restablezca los servicios de trenes que fueron suprimidos en Euskadi con motivo de la pandemia. La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de esta mañana ha aprobado una moción en orden a recuperar las frecuencias en todo el Estado, en la que la portavoz jeltzale de esa área ha asegurado que, “pese a que se nos repita que ya se han recuperado las frecuencias y servicios de trenes, nos consta que no es así”.

De esta manera, ha enumerado situaciones que se sufren en Euskadi, como la falta del tren directo a A Coruña, que se suple con un enlace en Vitoria-Gasteiz al convoy que une Barcelona y la localidad gallega, “y que las personas usuarias apenas tienen opción de coger, ya que casi siempre va lleno. Una cosa es aprovechar las infraestructuras y otra no dar servicio”, ha lamentado.

Siguen sin restablecerse líneas como la que une Irun y Lisboa, “de la que nada se sabe”, o la unidad que partía desde la citada localidad guipuzcoana a Vitoria-Gasteiz a las 6:18 de la mañana; “un tren muy demandado por trabajadores y estudiantes”, que también daba servicio a los municipios de la llanada alavesa que, por ejemplo desde Agurain, llegaban a la capital en apenas 13 minutos. “El Ayuntamiento de Agurain, con la ayuda de la Diputación Foral de Araba, ha tenido que intensificar el servicio de autobús, incorporando un servicio a primera hora de la mañana para que trabajadores y estudiantes puedan llegar en transporte público a sus lugares de trabajo y estudio”.

Además, Vaquero ha trasladado a la Comisión que también servicios de cercanías, como el caso de Karrantza, siguen sin mejorar las frecuencias de los servicios, y ha denunciado que en la mayor parte de las ocasiones no se cumple el anunciado recorte de media hora en el tiempo de trayecto del tren de alta velocidad entre Burgos y Madrid. “Según los viajeros y viajeras, no parece que en la mayoría de los casos el ahorro sea tal”, ha concluido.

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