EAJ-PNV apoya la Ley de Memoria Democrática al considerar que “es un paso importante de un camino que habrá que seguir recorriendo”

Estefanía Beltrán de Heredia reconoce que la ley, aprobada hoy en el Senado, supone un claro avance con respecto a la Ley de Memoria Histórica de 2007
EAJ-PNV apoya la Ley de Memoria Democrática al considerar que “es un paso importante de un camino que habrá que seguir recorriendo” VER VÍDEO
05
Octubre
Senado
COMPARTE
05 Octubre | Senado

La portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha mostrado el apoyo del Grupo Parlamentario Vasco a la Ley de Memoria Democrática, que ha sido aprobada definitivamente en la Cámara alta. “Es un paso importante de un camino que habrá que seguir recorriendo en defensa de la verdad y la restauración de la dignidad de todas las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, recuperar su memoria y reparar la injusticia de los derechos vulnerados”.

Beltrán de Heredia ha reconocido que la ley que supone un claro avance sobre la Ley de Memoria Histórica de 2007, cuyas carencias busca superar. Así, ha destacado el compromiso que asume el Estado con la búsqueda de las personas desaparecidas y la entrega a sus familiares, y con la investigación y estudio de actuaciones de vulneraciones de derechos humanos ocurridas más allá de 1978, que aún están por resolver.

De la misma manera, ha evidenciado que “en algunos aspectos puede resultar insuficiente”. De este modo, ha considerado importante que se garantice el acceso a fondos documentales de archivos públicos y privados a las personas interesadas y a sus herederos, “mandatando la modificación de la Ley 9/1968, conocida como Ley de Secretos Oficiales”. Sin embargo, ha mostrado el desacuerdo de EAJ-PNV con el anteproyecto de dicha ley, que ha sido presentado por el Gobierno español, ya que “plantea limitaciones y barreras para desclasificar y acceder a la información de tantas actuaciones de los poderes públicos pendientes de esclarecer”. Tal y como ha añadido, “urge levantar el secreto sobre la información acerca de la represión policial que acabó con la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo del 1976 en Gasteiz, o sobre la muerte de Mikel Zabalza a manos policiales en 1985”.

Por otro lado, ha afeado los vetos presentados por PP, Vox, Ciudadanos y UPN, considerando que “se está retratando toda la derecha española, que se coloca en la orilla de la ocultación y la negación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”. Beltrán de Heredia ha añadido que, “no es que no quieran esta Ley de Memoria Democrática, en realidad no quieren ninguna ley que recupere la memoria sobre los crímenes y vulneraciones de derechos cometidos” en esa época. También ha reprochado la actitud “rastrera y vil” de quienes han recurrido a las víctimas del terrorismo “para intentar mezclar y confundir, sabiendo cómo saben que tienen su propio marco regulatorio”, a la par que ha reiterado el “compromiso claro y rotundo” de EAJ-PNV con las víctimas del terrorismo y la exigencia del reconocimiento del daño causado a quienes ejercieron la violencia y a quienes la encubrieron.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR