El Grupo Vasco denuncia el “incumplimiento” en la implementación de la Ley de Cadena Alimentaria

En la sesión de control, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha expuesto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación varias infracciones, como la ineficiencia del Plan de inspecciones, la venta a pérdidas o la imposibilidad de la comunidad regante para contratar la doble potencia
05
Octubre
Congreso
COMPARTE
05 Octubre | Congreso

El Grupo Parlamentario Vasco ha denunciado ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el “incumplimiento” en la implementación de la Ley de Cadena Alimentaria aprobada en diciembre del pasado año y el “descontrol en la mala praxis”.

En la sesión de control celebrada esta mañana en el Congreso, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha expuesto las infracciones que se están produciendo en los diferentes eslabones de la cadena. Así, ha puesto de manifiesto que “no se están estableciendo los costes de producción de referencia como base a la hora de realizar los contratos de compraventa”, y ha denunciado que “las y los ganaderos de leche están produciendo a 52 céntimos por litro, mientras que lo que reciben de media en el Estado son 46 céntimos”. “Esta realidad es conocida, y ustedes también lo saben. No se puede consentir”, le ha espetado al ministro.

Durante su intervención, Agirretxea también ha afeado la ineficiencia de los planes de inspección, que son “determinantes en el éxito del desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria. No conocemos ni el Plan ni cuáles han de ser los sectores inspeccionados”.

Por último, el diputado jeltzale se ha referido a la no implantación de la doble potencia, una cuestión “muy importante” para la comunidad regante. El Grupo Vasco introdujo en la Ley de Cadena Alimentaria la posibilidad de contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año discriminando la época de riego y la de no riego, teniendo en cuenta que la energía eléctrica es uno de los aspectos que más impacta en los costes de las explotaciones agrarias.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR