El Grupo Vasco pide al Gobierno español “más implicación” en Volkswagen Navarra en defensa del sector y del empleo

En la sesión de control, la diputada Idoia Sagastizabal ha trasladado la “preocupación” con respecto al futuro de la planta de Landaben, una empresa “fundamental” para la Comunidad Foral Navarra y cuyo futuro debe ser garantizado

El Grupo Vasco pide al Gobierno español “más implicación” en Volkswagen Navarra en defensa del sector y del empleo 05Octubre 05 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

El Grupo Vasco en el Congreso ha reclamado hoy al Gobierno español “una mayor implicación” en Volkswagen Navarra que garantice el futuro de la planta de Landaben.

En la sesión de control celebrada esta mañana, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal, portavoz de Industria y Economía del Grupo Vasco, ha enumerado ante la ministra de Industria y Turismo la “preocupación” existente en torno a esta factoría, “fundamental” en la Comunidad Foral Navarra, donde genera 5.000 empleos directos y alrededor de 10.000 indirectos.

Durante su intervención, Sagastizabal ha trasladado a Reyes Maroto que la primera de esas “inquietudes” reside en la escasa cuantía de financiación recibida por VW Navarra a través del PERTE del Vehículo Eléctrico, “muy por debajo de la expectativa inicial”. Además, la diputada del Grupo Vasco ha expuesto las dificultades añadidas a las que se enfrenta la planta, derivadas entre otros del encarecimiento de la energía y de la escasez de microchips, que afectan a la producción y, por tanto, a la empleabilidad. En este contexto, ha advertido también de las consecuencias que podría ocasionar la caducidad del contrato relevo a finales de año, que ha permitido rejuvenecer la plantilla de forma paulatina. Por último, Sagastizabal ha subrayado la importancia de la desaparición del bucle ferroviario, “imprescindible para el desarrollo futuro” de la planta.

Aspectos, todos ellos, reconocidos por la ministra en su respuesta, pero para los cuales Sagastizabal ha pedido “concreción” y “celeridad” en su resolución.

“Miles de empleos dependen de ello; necesitamos que sea garante de la equidad y del equilibrio entre las distintas plantas, máxime cuando está en juego un PERTE que trata de transformar las plantas productivas. Los Gobiernos están para mediar, tutelar, ayudar y generar condiciones de competitividad para que se afiancen los sectores en los territorios, crezcan, y mantengan y generen empleo. Esto es lo que le estamos solicitando”, ha resumido Sagastizabal a la ministra Reyes Maroto.

Te puede interesar