Iñigo Iturrate: “El Estado empieza a saldar una deuda pendiente con las víctimas del amianto”

El Senado ha aprobado hoy la Ley que permitirá la creación de un fondo para las víctimas del amianto. Una compensación pendiente desde hace décadas y cuya reclamación ha impulsado y liderado el Parlamento Vasco en los últimos años. “La Ley es fruto del trabajo de las instituciones vascas y de asociaciones que, como ASVIAMIE, han luchado por un reconocimiento por parte de los poderes públicos”, ha dicho Iturrate
05
Octubre
Parlamento Vasco
COMPARTE
05 Octubre | Parlamento Vasco

El complejo y largo recorrido legal para que las víctimas de la exposición al amianto vean reconocido su derecho a una indemnización, sin necesidad de recurrir a la justicia, ha llegado hoy a su fin. Tras años de reclamaciones, luchas, movilizaciones e intentos legislativos desde el Parlamento Vasco, la Ley que habilitará la creación de un fondo de compensación ha visto finalmente la luz tras su aprobación en el Senado. El debate ha sido seguido por una delegación parlamentaria entre la que se encontraba la presidenta de la Cámara Vasca, Bakartxo Tejeria y el parlamentario jeltzale y miembro de la Mesa, Iñigo Iturrate. Iturrate ha aplaudido el compromiso del Estado con las personas damnificadas, si bien ha reconocido que llega tarde y con un alto precio. “Han sido muchas las personas que se han quedado en el camino, que han muerto a causa de su exposición a esta sustancia cancerígena. Otras muchas han tenido que litigar y recurrir a los tribunales para exigir justicia, y reconocimiento. Hoy damos un paso muy importante para aliviar el sufrimiento de todas ellas”, ha dicho.

Aunque por el momento no se ha concretado cómo se determinarán esas indemnizaciones, los presupuestos generales para este ejercicio 2022 ya cuentan con un fondo de 25 millones de euros para afrontar las primeras reclamaciones. “Hasta ahora la única vía que tenían las víctimas era el recurso a la justicia, con lo que ello supone de coste económico y personal. Desde hoy, sin necesidad de recursos interminables, hay un reconocimiento de que la enfermedad que han contraído tiene unos responsables y de que el Estado hará frente a esas ayudas”. Iturrate ha reconocido el “paso de gigante” que supone la aprobación de la ley, aunque el fondo “nunca podrá reemplazar la pérdida de un ser querido ni podrá devolver la salud, pero es necesario para aliviar el dolor y terminar con tanta irresponsabilidad”.

La iniciativa que hoy ha ratificado el Senado fue aprobada en junio de 2019 por unanimidad en el Parlamento Vasco, institución que lleva reclamando desde hace más de siete años la creación de este fondo. Iturrate ha puesto en valor la perseverancia de las instituciones vascas y el aliento que en todo este tiempo han recibido por parte de asociaciones que como ASVIAMIE llevan años luchando para corregir esta injusticia. “El camino y la tramitación legislativa no ha sido nada fácil y ha estado repleto de obstáculos que han ralentizado la aprobación del texto legal. Nuestra diligencia se ha visto frenada por la tardanza del Congreso en debatir nuestra iniciativa”, se ha lamentado. 

El parlamentario de EAJ-PNV ha querido agradecer la determinación de las víctimas, de sus familias y de las asociaciones, ya que “sus movilizaciones constantes, su fuerza y su determinación son las que hoy nos traído hasta aquí. Han sido nuestro aliento en todo este tiempo”.  “Instituciones y partidos fuimos permeables a sus justas reclamaciones y de la mano, trabajamos por conseguir protección y reparación. Hoy es un día para celebrar pero también para recordar a todas las personas que han fallecido y a las que están enfermas. Porque ellas no han tenido amparo ni reconocimiento”, ha concluido.

También se ha congratulado por la aprobación de la Ley la senadora Nerea Ahedo, aunque ha lamentado que llegue tarde, “y cuando la justicia es tardía, deja de serlo”, ha opinado. Además de ensalzar la iniciativa impulsada por el Parlamento vasco hace una década y, sobre todo, “agradecer la determinación y la perseverancia de las víctimas”, la portavoz de EAJ-PNV en las áreas de salud y de trabajo de la Cámara alta también ha querido destacar que el acuerdo “contempla a todas las víctimas del amianto”, ya que no sólo beneficiará a las y los trabajadores afectados por su exposición directa a este componente, sino que también tendrá en cuenta a las víctimas familiares y a las ambientales. Ahedo ha recordado que hubo “falta de prevención y acción protectora”, pese a que existían indicios de la peligrosidad del amianto, por lo que ha considerado que la creación de este fondo de compensación “es de justicia”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR