Maribel Vaquero pide al Gobierno español que actúe para lograr la restitución de los derechos de Pablo González y un proceso judicial justo e inmediato

El Ministro de Asuntos Exteriores ha revelado que esta tarde ha pedido a su homólogo polaco “que tenga un juicio público lo antes posible”
Maribel Vaquero pide al Gobierno español que actúe para lograr la restitución de los derechos de Pablo González y un proceso judicial justo e inmediato VER VÍDEO
04
Octubre
Senado
COMPARTE
04 Octubre | Senado

La senadora Maribel Vaquero ha reclamado al ministro de Asuntos Exteriores que actúe para lograr una pronta restitución de los derechos que, como ciudadano de la Unión Europea, asisten a Pablo González, y para que cuente con un proceso judicial justo e inmediato. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la representante jeltzale ha trasladado al ministro José Manuel Albares que “las dudas aumentan y la preocupación es mayor” por la situación del periodista en prisión preventiva e incomunicada en Polonia desde hace ya más de siete meses.

Una vez más, ha vuelto a recordar al responsable de la cartera de exteriores del Gobierno español que, tratándose de un caso que ocurre en la Unión Europea en la que tanto Polonia como España son firmantes del Convenio para la Protección de los DDHH y las Libertades Fundamentales, ambos estados y sus gobiernos e instituciones están obligados a cumplirlo. “Y así, garantizar que se cumplan los derechos y garantías que se tienen que dar también en el caso de Pablo González”, ha recordado.

Vaquero ha evidenciado que la preocupación por este caso es generalizada en la sociedad vasca, como lo demuestra no solo la petición de “un procedimiento con todas las garantías” que realizó en mayo el Parlamento Vasco, sino también los realizados por diferentes sindicatos y los directores de siete medios de comunicación de Euskadi, solicitando que se reivindique ante las autoridades polacas que se respeten los derechos del periodista detenido.

El ministro Albares ha revelado que, ante la iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco en relación a Pablo González, ha llamado esta misma tarde al ministro de Asuntos Exteriores polaco a quien “le he pedido que tenga un juicio público lo antes posible”. Tal y como ha desvelado, éste le ha trasladado que, dado el interés en el caso, “él personalmente, junto a su ministro de justicia, monitorea que se respeten todos los derechos”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR