El Grupo Vasco afronta las negociaciones presupuestarias sin “líneas rojas” pero reclama al Gobierno español “voluntad” para cumplir los acuerdos pendientes

Entrevistado en Bizkaia Irratia, Aitor Esteban ha avanzado que hay “mucho que hablar” en torno a las Cuentas pero ha asegurado que el Ejecutivo de Sánchez “podría tener, si quisiera, distintos gestos” y “acelerar” pactos incompletos
03
Octubre
Congreso
COMPARTE
03 Octubre | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso afronta “sin líneas rojas” las negociaciones presupuestarias que arrancaron tímidamente hace unas semanas y que se intensificarán con la próxima presentación de las Cuentas. Así lo ha afirmado esta mañana en Bizkaia Irratia Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, no sin criticar el retraso en el cumplimiento de los acuerdos pendientes, para lo que ha pedido “voluntad” al Gobierno español.

Preguntado por esas conversaciones, Esteban ha asegurado que “por el momento, y como suele suceder, la actitud al otro lado es buena”, motivada en el deseo del Gobierno español de sacar adelante sus Presupuestos. Sin embargo, ha puesto el acento en cómo avanzarán esas conversaciones cuando se concreten más las discusiones y pueda deducirse la “voluntad” de acuerdo del Ejecutivo de Sánchez. “Al fin y al cabo esto es una cuestión de voluntad; pueden hacerse, si se quiere, distintos gestos en cuanto a transferencias o lo que no son transferencias. Si quieren, podrían acelerarse”, ha asegurado Esteban refiriéndose a los acuerdos pendientes de cumplimiento. Precisamente, el portavoz jeltzale en el Congreso ha criticado el retraso en la consecución del calendario de transferencias propuesto por el propio Gobierno español.

En otro orden de cosas, y con el aniversario del 1-O como telón de fondo, Esteban ha calificado de “inaceptable y muy grave” el plan del Ejército para frenar la independencia publicado en los medios de comunicación. El portavoz jeltzale ha mostrado su “enfado” ante la operación conocida, que llegó, al parecer, a estar activo en su primer nivel. “Me parece muy grave, pero claro, algunos interpretan que de acuerdo con el artículo 8 de la Constitución Española el Ejército tiene, por encima del Gobierno, responsabilidades especiales sobre todo en lo que atañe al mantenimiento de la unión de España”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR