Izaskun Bilbao pide medidas a Bruselas para garantizar la conexión de la Y vasca con Francia

La eurodiputada de EAJ PNV ha vuelto a llamar la atención de la Comisión Europea sobre las prioridades de inversión ferroviaria reiteradas en las últimas semanas por Francia que afectan a la conexión de la Y vasca con la red ferroviaria gala
Izaskun Bilbao pide medidas a Bruselas para garantizar la conexión de la Y vasca con Francia
01
Octubre
Parlamento Europeo
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01 Octubre | Parlamento Europeo

La representante jeltzale recuerda en una pregunta parlamentaria que en la última revisión de los TEN-T se mantuvo esta conexión como una prioridad europea, pide medidas a Bruselas para que se ejecute en plazo y alerta sobre las repercusiones que pueden tener los retrasos en el cumplimiento de los objetivos climáticos de la Unión. 

Izaskun Bilbao Barandica apoya su denuncia en los contenidos de un informe del tribunal Europeo de cuentas publicado en junio de 2020, bajo el elocuente título de “Infraestructuras de transporte de la UE: Es necesario ejecutar de manera más rápida los megaproyectos para conseguir resultados en la red de transporte a su debido tiempo”. El documento insiste en la necesidad de cumplir compromisos adoptados por los estados y suscritos en la mesa del Consejo Europeo, requisito imprescindible para que se plasmen en un reglamento comunitario. Los auditores comunitarios insisten en que los retrasos afectan al cumplimiento de los objetivos climáticos de la Unión, en la medida que estas inversiones contribuyen a descarbonizar el transporte. Igualmente sostienen que se penalizan el retorno de las inversiones que deben efectuarse para construir estas infraestructuras y el efecto que tiene sobre el cambio de los hábitos de movilidad y la rentabilidad en la explotación de estas líneas.

Con estas bases Izaskun Bilbao Barandica recuerda en su pregunta que las últimas informaciones disponibles sobre las inversiones ferroviarias en el país vecino “modifican las aprobadas en la última revisión de las Redes Trans-Europeas de Transporte”. Los jeltzales recuerdan, en referencia al tramo de la Y vasca que “desde la península ibérica se espera concluir las obras de la conexión transfronteriza ferroviaria vía eje atlántico en 2027. Este tramo elimina un “cuello de botella trans fronterizo”, facilita la intermodalidad y alivia la saturación”. Estas virtudes, que son las que convierten cualquier inversión ferroviaria en prioritaria a ojos de las autoridades comunitarias, “serán penalizadas, continúa la eurodiputada vasca, si no se ejecuta la conexión en Francia. Esta misma semana Portugal ha anunciado igualmente un cambio de prioridades que reorienta sus inversiones sobre el eje atlántico”.

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