EAJ-PNV interpelará al Gobierno español acerca del impacto real del Decreto sobre las personas trabajadoras del hogar

En la sesión de control del martes, también preguntarán por la situación del periodista Pablo González y por la incorporación del euskera en la plataforma europea OLS
EAJ-PNV interpelará al Gobierno español acerca del impacto real del Decreto sobre las personas trabajadoras del hogar
29
Septiembre
Noticia
COMPARTE
29 Septiembre | Noticia

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado interpelará al Gobierno español por el impacto real que tendrá el Real Decreto 16/2022, de 6 de septiembre, en las condiciones de trabajo del colectivo de trabajadoras del hogar. La norma, convalidada esta tarde en el Congreso de los Diputados, mejora las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, aunque “deja sin abordar muchas cuestiones”, tal y como ha considerado la senadora Nerea Ahedo.

Por otra parte, en el turno de preguntas, Maribel Vaquero preguntará a los representantes del Ejecutivo español si consideran que se están garantizando que se respetan los derechos del periodista Pablo González, detenido desde el pasado mes de febrero en Polonia. Vaquero llevará nuevamente a la Cámara alta la preocupación de EAJ-PNV por la situación del periodista vasco, en prisión preventiva, incomunicado y en duro régimen carcelario desde hace siete meses.

En una segunda cuestión, la senadora Rosa Peral reclamará al ministro de Universidades que explique qué acciones ha realizado o piensa realizar para que se incorporen el euskera, el català y el galego en la plataforma europea OLS. Se trata de un programa de aprendizaje de lenguas en línea gratuito diseñado para quienes participan en los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que funciona en 24 lenguas oficiales de la Unión Europea entre los que actualmente no se incluyen el euskera, el catalán o el gallego.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR