EAJ-PNV reivindica la fortaleza de nuestras instituciones para afrontar la pobreza energética y atender a las familias más vulnerables

Ante un escenario que se prevé complicado por el alza de los precios de la energía, los jeltzales reclaman que se mantengan y consoliden las Ayudas de Emergencia Social, cuya cuantía se ha incrementado un 40% en los presupuestos de este año. “Llegamos a las personas para asegurar unas condiciones mínimas. Las personas siempre en el centro de nuestra acción”, ha destacado Aitor Urrutia
29
Septiembre
Parlamento Vasco
COMPARTE
29 Septiembre | Parlamento Vasco

“Responder a las situaciones de las familias más vulnerables procurando unas condiciones de vida dignas. Responder para aliviar las consecuencias de una crisis energética que nos augura unos meses complicados e inciertos”. El parlamentario jeltzale Aitor Urrutia ha animado al Gobierno Vasco a continuar desarrollando todas las acciones emprendidas ya para luchar contra la pobreza energética y mejorar la vida de las personas. Las instituciones, ha dicho, están para articular políticas sociales sólidas que protejan a los sectores más desfavorecidos, algo, ha subrayado, en lo que este ejecutivo trabaja desde el comienzo de la legislatura.

“Me gustaría pedir que no traigamos alarmismo, sino que traigamos confianza, que ofrezcamos confianza a la ciudadana: confianza en nuestras instituciones y en el sistema de bienestar y protección social forjado a lo largo de estas últimas décadas. Un modelo fuerte que todos los grupos deberíamos valorar”. Así, ha recordado la frase que la semana pasada, en el pleno de política general, pronunció el Lehendakari: la confianza en nuestras instituciones es la garantía más cercana para responder a las necesidades de la sociedad y superar los retos.

Durante la sesión plenaria, Urrutia ha recordado como el departamento liderado por Beatriz Artolazabal aumentó en los presupuestos de este ejercicio la dotación de las Ayudas de Emergencia Social (AES), ampliando así el límite para su concesión y paliando los incrementos en los gastos de electricidad y gas de las familias vulnerables perceptoras de AES. “Los efectos de la crisis están afectando cada día que pasa con mayor virulencia a los más desfavorecidos y el gobierno es consciente de ello. Ha actuado con diligencia y le pedimos que siga impulsando cuantas iniciativas estén a su alcance para combatir el encarecimiento de los suministros y facilitar que los hogares con carencias económicas puedan abonar las facturas derivadas de mantener la vivienda a una temperatura adecuada o contar con unos mínimos de confort”.

Este País, ha añadido, tiene herramientas para combatir las consecuencias de esta crisis y este Gobierno las está empleando al máximo. “Queda clara la voluntad política del Lehendakari y de su Gobierno para implementar las medidas y atajar los problemas que preocupan a la ciudadanía. Y así quedó demostrado con la batería de propuestas que el Lehendakari dejó sobre la mesa el pasado jueves”. En este sentido, ha recordado el aumento de las AES, el programa Hitzartuz, el impulso a las viviendas de protección social o los créditos para las pequeñas y medianas empresas. “Un compromiso claro y decidido”, ha matizado. 

El parlamentario jeltzale ha invitado a todos los grupos a trabajar por un gran pacto por el bienestar social. “Conseguimos un acuerdo en materia educativa, impensable hace unos años. Debatamos y trabajemos por un pacto que asegure el bienestar, también el energético, a la sociedad”, ha concluido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR