El Grupo Vasco consigue que la Ley de empleo reconozca la singularidad vasca

En consecuencia, EAJ-PNV ha procedido a retirar la enmienda de totalidad que había presentado al Proyecto de Ley de Empleo y que se debatía mañana en pleno
El Grupo Vasco consigue que la Ley de empleo reconozca la singularidad vasca
28
Septiembre
Congreso
COMPARTE
28 Septiembre | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha conseguido, tras una fructífera negociación con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que el Proyecto de Ley de Empleo reconozca el ámbito de singularidad de la Comunidad Autónoma Vasca en lo que se refiere a las políticas de empleo y de fomento del empleo.

Una vez garantizada la salvaguarda competencial de Euskadi, EAJ-PNV ha procedido a retirar la enmienda de totalidad que había presentado a este Proyecto de Ley y que se debatía mañana en pleno.

De acuerdo con la enmienda de totalidad registrada por el Grupo Vasco el pasado día 16, en el texto legislativo remitido por el Gobierno español a la Cámara “subyacía una acepción de las políticas de empleo basada en una configuración competencial que suponía una injerencia intolerable en las políticas de empleo y de fomento del empleo que la CAV viene desplegando de acuerdo con su Estatuto”. Siguiendo con este principio, el Proyecto de Ley pretendía determinar desde el Estado la organización, estructura y personal de los servicios públicos de empleo de Euskadi.

Gracias a las conversaciones mantenidas esos puntos de desencuentro han sido redirigidos y, de acuerdo con el compromiso obtenido, los avances logrados se reflejarán en el texto del Proyecto de Ley de Empleo a través de la incorporación de distintas enmiendas parciales dirigidas a la protección de las políticas propias de la CAV en materia de empleo. En total, se han acordado con el Ministerio una veintena de enmiendas parciales. No habrá, por tanto, incidencia por parte del Estado en el ejercicio de las competencias de empleo y fomento de empleo de la CAV y se reconocerá su capacidad de autoorganización.

El Proyecto de Ley continúa ahora su tramitación en el Congreso, y el Grupo Vasco seguirá trabajando para seguir incorporando mejoras al texto del Proyecto de Ley en distintos aspectos en los que los y las jeltzales mantienen una posición “particular”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR