EAJ-PNV en Juntas Generales de Bizkaia recuerda que “la legislatura aún no ha acabado” y avanza que quedan ocho meses “muy importantes” para seguir trabajando

Jesús Lekerikabeaskoa, portavoz de Euzko Abertzaleak, lamenta que los partidos de la oposición estén en modo electoral y asegura que “mientras tanto, otros seguiremos trabajando con ahínco”
28
Septiembre
JJGG Bizkaia
COMPARTE
28 Septiembre | JJGG Bizkaia

“La legislatura aún no ha acabado; quedan ocho meses muy importantes por delante. Teniendo en cuenta lo que hemos oído en esta Cámara a lo largo de la mañana, parece que ya haya quien está en campaña electoral. Pero, mientras tanto, algunos y algunas estaremos trabajando con ahínco a diario. Y aquí hemos tenido al diputado general, el señor Rementeria Maiz, hablando de proyectos y retos. Con ilusión, fuerza y humildad; sin cansancio y sin excusas”. Así se ha dirigido Jesús Lekerikabeaskoa, portavoz del grupo Euzko Abertzaleak (EAb), a los partidos de la oposición que conforman la cámara de Gernika durante su intervención en el pleno de Política General de Bizkaia que se está celebrando en la villa foral.

En respuesta a las constantes criticas por parte de la oposición al diputado general, Lekerikabeaskoa ha insistido en que Rementeria y su equipo foral han sabido gestionar “una pandemia que ha asolado el mundo” y, ahora que nos encontramos inmersos en una situación de incertidumbre generada, entre otras cuestiones, por la invasión de Ucrania y la crisis energética mundial “está desempeñando una gestión directa y adecuada para que este territorio siga adelante”. “Efectivamente, aquí cada uno, cada una, tiene una opinión; pero por encima de toda opinión están los datos y la realidad”, ha argumentado. Por lo tanto, “que quede claro: este diputado general y su equipo siguen trabajando a diario para todas y todos los vizcaínos. Autocomplacencia, no; inmovilismo, no; conformismo, no”, ha avanzado.

Para reforzar sus argumentos Lekerikabeaskoa ha construido su discurso en base a los tres objetivos que se planteaba la Diputación al inicio de la legislatura: la modernización de los servicios sociales, la mejora continua del territorio, y el impulso al empleo y la actividad económica. “Dicho y hecho”, ha concluido.

Para constatar la eficacia del Gobierno foral, el portavoz jeltzale ha enumerado numerosos proyectos, “grandes y pequeños” enmarcados dentro de esos objetivos. “Ampliar y mejorar el transporte público, mediante líneas de metro; mejoras en las autopistas; ordenación y regulación del tráfico pesado; límite de gasto en la A-8 y también en la AP-68 (máximo de 34,55 euros en Bizkaia); bici pista Amorebieta-Durango; la conexión a internet de alta velocidad de los caseríos y viviendas dispersas de Bizkaia donde nadie pretendía llegar y en estos doce meses 3.000 ya cuentan con conexión y otros 3.000 están en fase de obra. También seguimos reforestando los montes y recuperando especies propias del territorio. Residencias, unidades convivenciales de 25 personas, EtxeTIC... Impulso a la inserción laboral a través de las lanzaderas de empleo, los programas Lan Berri, Kontrata 2000 y 3R”, por ejemplo.

En este sentido, Lekerikabeasko ha querido poner en valor que la mayoría de estos proyectos han contado, además, con un amplio consenso en sus ámbitos de actuación. “Guggenheim Gernika, Oma, variante Markina-Xemein y carretera de Sollube. Todos estos proyectos cuentan con amplios acuerdos, se diga lo que se diga”. Y, “¿quién está en contra de todo?”, se ha preguntado. “Los y las de siempre. Nos pasamos el día hablando de consensos, pero cuando se les presenta la oportunidad, aquí en Bizkaia por lo menos, no les interesa”, ha lamentado. Y, lo que es peor: “Cuando los proyectos cuentan con el apoyo de las personas afectadas o los agentes implicados, escenifican que tampoco les gusta el acuerdo alcanzado. Sabemos que se tienen que diferenciar, pero no puede ser siempre en detrimento de esta sociedad, en algún momento tendrán que hacer coincidir sus palabras con sus hechos”, ha animado a la bancada de la oposición. “Cada uno y cada una sabrá porqué tienen esa necesidad de salirse de la foto. Mientras tanto, el Partido Nacionalista Vasco seguirá aquí; con los pies en el suelo. Mejorando Bizkaia, paso a paso y de la mano de la ciudadanía”, ha prometido.

 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR