El Grupo Vasco reivindica las competencias de Euskadi en materia de pesca y de investigación oceanográfica

En defensa de las mismas y del sector pesquero vasco, los y las jeltzales han presentado 27 enmiendas al Proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera
El Grupo Vasco reivindica las competencias de Euskadi en materia de pesca y de investigación oceanográfica
27
Septiembre
Congreso
COMPARTE
27 Septiembre | Congreso

El Grupo Vasco en el Congreso ha presentado un total de 27 enmiendas al Proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Todas ellas, con el objetivo de defender al sector pesquero vasco y de reivindicar las competencias de Euskadi en materia de pesca y de investigación oceanográfica.

En palabras del diputado Joseba Agirretxea, portavoz del Grupo Vasco en la materia, esta Ley es “clave para el futuro del sector pesquero” y, por ello, ha considerado “necesario introducir mejoras en defensa de nuestros arrantzales”. En este sentido, Agirretxea ha apuntado que el trabajo a lo largo de la tramitación de este Proyecto de Ley estará centrado en mejorar el reconocimiento a las competencias de Euskadi en la Ley y en conseguir otras mejoras, como la modificación del artículo relativo a la asignación de posibilidades de pesca para cada pesquería.

De acuerdo con el escrito registrado hoy en el Congreso, 15 de las correcciones presentadas reclaman que el Proyecto de Ley “reconozca el derecho de las Comunidades Autónomas competentes en materia de pesca al conocimiento previo del contenido de las órdenes que pretenda dictar el Gobierno español”. Esta disposición afectaría, por ejemplo, a la concesión de autorizaciones especiales de pesca; la limitación del volumen de capturas; el establecimiento de tallas o pesos mínimos de determinadas especies, o de fondos mínimos, zonas o períodos de veda; la declaración de reservas marinas de interés pesquero o la declaración de ceses de actividad, entre otras. En todos estos casos y otros que se señalan en las enmiendas, el Grupo Vasco exige “una consulta previa a las CC.AA.”. Asimismo, el Grupo Vasco considera “imprescindible” que las Comunidades Autónomas tengan conocimiento de las intenciones de intercambio de posibilidades de pesca que pretenda efectuar la Administración General Estado, toda vez que dichas decisiones pueden afectar al sector pesquero ubicado en la CC.AA. de que se trate.

Tal y como se ha apuntado más arriba, el Grupo Vasco reclama, a través de otra de sus propuestas, que se mantenga la prelación de criterios de la Ley vigente para la asignación de posibilidades de pesca o repartos para cada pesquería. Con la enmienda presentada, EAJ-PNV defiende que, “por un argumento de justicia”, el principal criterio de asignación sea el de la actividad pesquera desarrollada históricamente, cifrada en volumen de capturas, esfuerzo de pesca, tiempo o presencia en la zona, en cada caso.

En otra de sus enmiendas, EAJ-PNV recuerda que el Estado no tiene competencia para coordinar las facultades de la CAV en materia de acuicultura, marisqueo ni pesca en aguas interiores. Por ello, a juicio del Grupo Vasco el Proyecto de Ley debe articular el mecanismo de la “colaboración” entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado en el ejercicio de las competencias de todos ellos.

Por otro lado, se han registrado 3 enmiendas para remover lo que se consideran “obstáculos” para el ejercicio de competencias autonómicas sobre aguas interiores y se reclama asimismo que sea la CAV quien, previo traspaso de las correspondientes funciones y servicios, lleve a cabo las actuaciones de vigilancia, inspección y sanción vinculadas a la licencia de la pesca recreativa expedida en ejercicio de sus competencias.

Asimismo, y en lo que respecta al Registro de la Flota Pesquera contemplado en el artículo 9 del Proyecto de Ley, el Grupo Vasco solicita que la información contenida en el Registro estatal y en el autonómico debe ser “bidireccional” para que estas administraciones conozcan en todo momento los buques registrados. Así, presenta una enmienda para que “ambos registros sean interoperables entre sí”.

IMPORTANTE: En el siguiente enlace se puede acceder a las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco al Proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera: https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/20543/enmienda-al-articulado-del-proyecto-de-ley-de-pesc

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR