Luke Uribe-Etxebarria emplaza a la vicepresidenta Calviño a atender la propuesta del Gobierno Vasco para el diseño de la Adenda de los Fondos Europeos

Traslada su preocupación por la lentitud en su implantación y aplicación, la falta de información al respecto y la atomización de convocatorias
22
Septiembre
Senado
COMPARTE
22 Septiembre | Senado

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha emplazado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a atender la propuesta enviada por el Gobierno Vasco para elaborar la Adenda al Plan de Recuperación que debe presentar en las próximas semanas a Bruselas, así como a que mantenga una comunicación fluida y constructiva con el Ejecutivo vasco.

En la comparecencia de la vicepresidenta primera, hoy en la Comisión Mixta para la Unión Europea, el representante jeltzale se ha mostrado crítico con el papel otorgado por el Gobierno español a las Comunidades autónomas en su diseño y ejecución, aunque ha reiterado la mano tendida del conjunto de las Instituciones Vascas encabezadas por el Gobierno Vasco, “con vistas a maximizar y aprovechar al máximo y de la manera más eficaz los Fondos Europeos y cumplir así los objetivos que tiene establecidos”.

En este sentido, Uribe-Etxebarria ha defendido la propuesta del Ejecutivo vasco, consistente en utilizar dichos préstamos como palanca de impulso a proyectos estratégicos regionales privados y público-privados, así como la creación de un Bono MRR para proyectos públicos, que no computen en el endeudamiento de las CCAA. “Se trata de utilizar esos préstamos para, de forma agregada, contribuir a reforzar la transformación del conjunto del Estado en clave verde y digital, gracias al desarrollo de las fortalezas de cada territorio, en consonancia con los establecido por la Comisión Europea a través, por ejemplo, de las Estrategias de Especialización de Inteligente en innovación que potencien la competitividad del tejido productivo”. Tal y como ha añadido el senador jeltzale, la propuesta también incluye el objetivo de la transformación social, “con la vista puesta en los cambios demográficos que se dan en nuestro entorno y la prioridad de promover el eje transversal de la igualdad”.

A la vista del complejo escenario económico y político, el portavoz de EAJ-PNV en la Comisión Mixta de la Unión Europea ha apremiado a actuar con una correcta implementación de los Fondos. Por ello, ha trasladado a la vicepresidenta Calviño la preocupación del Grupo Parlamentario Vasco por la cierta lentitud en su implantación y aplicación, por la atomización de las convocatorias y de determinados plazos, y por la falta de información respecto a su grado de implementación. “¿Cómo valora que muchas convocatorias queden sin poder asignar el dinero previsto y cómo piensan cubrir esta anomalía? ¿Se va a perder dinero y financiación?”, ha cuestionado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR