El Lehendakari Iñigo Urkullu presenta el Programa Hitzartuz en el Pleno de Política General

El Lehendakari ha estructurado su intervención en tres partes: tres crisis globales: un momento de gran sensibilidad social; prioridades y medidas para la segunda parte de la legislatura; y más y mejor autogobierno

El Lehendakari Iñigo Urkullu presenta el Programa Hitzartuz en el Pleno de Política General 22Septiembre
2022
22 Septiembre 2022 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intervenido, esta mañana, en el Pleno de Política General, que marca el inicio del curso parlamentario. El Debate de Política General ha comenzado a las 9:30 de la mañana con el discurso del Lehendakari Iñigo Urkullu. Su intervención ha estado estructurada en tres partes: tres crisis globales: un momento de gran sensibilidad social; prioridades y medidas para la segunda parte de la legislatura; y más y mejor autogobierno.

TRES CRISIS GLOBALES: UN MOMENTO DE GRAN SENSIBILIDAD SOCIAL

El Lehendakari se ha referido en primer lugar a tres crisis de carácter global que nos han llegado en cadena y que “están dejando huella en nuestras vidas en el ámbito personal, familiar y comunitario, así como en las administraciones públicas”. El Lehendakari ha asegurado que ni Euskadi ni ningún otro país o estado tiene capacidad para revertir por sí solo las causas de esta situación y ha afirmado que las soluciones deben ser globales. “Ante esta situación, Euskadi, nuestro País, nuestras instituciones, son la garantía más cercana para responder a las necesidades y superar los retos. Seguimos trabajando para afrontar el futuro sin dejar a nadie atrás. Euskadi no es ni un oasis, ni una isla; ni económica, ni social, ni política. Pero Euskadi sí proyecta una trayectoria distinta. Una trayectoria propia”, ha añadido.

PRIORIDADES Y MEDIDAS PARA LA SEGUNDA PARTE DE LA LEGISLATURA

Este Debate de Política General se celebra a medio camino de la legislatura. En este contexto, el Lehendakari ha explicado qué ha hecho el Gobierno Vasco y qué propone hacer en adelante. Así, ha enumerado 40 medidas específicas que el Gobierno pondrá en marcha este curso político. Estas medidas se agrupan en cinco prioridades: Cohesión social; Empleo y crecimiento sostenible; Cambio climático; Reto demográfico y juventud; y Euskadi Basque Country; y responden a una Estrategia común: el Desarrollo Humano Sostenible de Euskadi.

Además, reiterando el compromiso que manifestó ante esta Cámara en el citado Pleno monográfico celebrado el pasado 8 de abril sobre la guerra de Ucrania, “vamos a seguir evaluando la situación, analizando el grado de eficacia de las medidas ya adoptadas y, si fuera preciso, seguir ampliándolas”, hoy el Lehendakari ha adelantado un nuevo paquete de medidas. En colaboración con el resto de las instituciones vascas el Gobierno Vasco va a poner en marcha el Programa Hitzartuz con el objetivo de: reforzar el apoyo a los colectivos con mayores dificultades para pagar la factura energética y cubrir sus necesidades básicas; compensar la pérdida de poder adquisitivo al conjunto de familias y ciudadanía; y apoyar al tejido empresarial, facilitando el acceso al crédito a aquellas empresas viables que estén atravesando una coyuntura complicada.

El Programa Hitzartuz tendrá un impacto de 400 millones de euros e incluye ocho medidas:

  1. Incremento del 10% en las Ayudas de Emergencia Social que compensen la pérdida de poder adquisitivo de las personas más vulnerables por efecto de la inflación.
  2. Reducir el coste de suministros en el parque de vivienda social, para comunidades con instalaciones centralizadas.
  3. Incrementar el límite de ingresos para el acceso a vivienda social.
  4. Bono de descuento para la compra de productos de alimentación e incentivar el pequeño comercio local.
  5. Ayuda de eficiencia energética para compensar la subida de la factura y favorecer el ahorro energético de las familias.
  6. Deflactación del IRPF. He planteado a las Diputaciones Forales, y se analizará en el Órgano de Coordinación Tributaria, una nueva deflactación del IRPF. Entraría en vigor el 1 de enero de 2023 con objeto de atenuar la inflación subyacente prevista.
  7. Línea de crédito especial para empresas intensivas en energía, pymes y autónomos, reforzando las medidas planteadas en el Plan de contingencia energética de Euskadi.
  8. Refuerzo del Programa de ayudas para incentivar el ahorro y el autoconsumo a través de la generación de energías renovables en empresas, pymes, personas autónomas y polígonos industriales.

Este programa se financiará a través de recursos presupuestarios propios; fondos extraordinarios proveniente del recargo a empresas energéticas y financieras; y fondos europeos de la iniciativa RePOWER EU para la financiación de las medidas energéticas. El  Fondo se presentará y aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo 18 de octubre.

Asimismo, el Lehendakari ha propuesto en este Debate de Política General cinco Acuerdos de País; para hacer frente a un contexto histórico, internacional, económico y social excepcional y sin precedentes: el Presupuesto 2023; el Plan de Refuerzo de Atención Primaria; el Convenio Educativo; la Estrategia para el Reto Demográfico, la Juventud y la emancipación; y el Pacto Energético. “Hoy me planteo elevar la mirada, compartir el sentido del interés público y ofrecer una oportunidad a la política de acuerdos populares. Es decir, la política del trabajo vecinal con mayúsculas. También para conseguir más y mejor Autogobierno. Les aseguro que esta va a seguir siendo nuestra actitud. Vamos a seguir haciendo todo lo posible para propiciar, alcanzar y ensanchar los acuerdos porque es la mejor inversión para afrontar las incertidumbres que tenemos por delante”, ha señalado.

MÁS Y MEJOR AUTOGOBIERNO

Por otra parte, el Lehendakari se ha referido al Autogobierno, a más y mejor autogobierno, y ha reiterado, como Lehendakari y primer representante de Euskadi y de su Autogobierno, junto con el conjunto del Gobierno Vasco, que no se va a dejar de trabajar en la prioridad de lograr el Autogobierno reconocido, más pronto que tarde. “Estamos abocados a negociar y a acordar, lo que, según la doctrina constitucional española, es imprescindible y nada puede sustituir. Son las reglas. Reclamamos el cumplimiento íntegro del Estatuto para poder ejercer y acceder, entre otros, a derechos y servicios que nos corresponden.”, ha apuntado.

En este sentido, Urkullu ha reclamado el cumplimento del calendario que el propio Gobierno Español remitió al Gobierno Vasco el 14 de octubre de 2020, incluyendo un plazo de negociación y resolución. Según el Lehendakari, esta sería una prueba de confianza y se debería materializar en tres impulsos políticos:

  1. Culminar de forma inmediata la negociación abierta de la transferencia en materia de ferrocarriles;
  2. Dar la orden de apertura inmediata de los grupos de trabajo bilaterales para negociar las cinco competencias remitidas por el Gobierno Vasco: Meteorología; Fondo de protección de la cinematografía; Ordenación del litoral; Migración; y Salvamento marítimo.
  3. Convocatoria de una Comisión Permanente entre los dos Gobiernos que trabaje y establezca las formas y fundamentos conforme a los que se deberán ajustar el resto de competencias pendientes, de conformidad con el calendario remitido por el Gobierno Español.

Asimismo, el Lehendakari ha insistido en la necesidad de actualizar, profundizar y expandir el Autogobierno. En esta perspectiva ha mencionado los criterios básicos y compartidos:  incluir aquellos aspectos que son coherentes con el espíritu y el fondo estatutario y con los principios de la gobernanza multinivel;  proveer a Euskadi de la capacidad de diseñar y ejecutar nuevas políticas públicas;  evitar tentaciones recentralizadoras a través de legislación invasiva; y poder participar en los foros de decisión y en los organismos europeos e internacionales para afrontar, de manera coordinada, soluciones que han de implementarse localmente a través de títulos competenciales propios de las instituciones vascas.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha concluido su intervención refiriéndose al clima de incertidumbre que nos envuelve por el futuro de nuestro bienestar, “no tengo duda alguna de que sabremos enfrentarnos a las situaciones de dificultad que se nos puedan presentar y que, gracias a nuestro compromiso cívico, social e institucional, encontraremos la vía para seguir adelante y asegurar nuestro futuro y nuestro bienestar”.

Fuente: Irekia

Intervención completa

Te puede interesar