EAJ-PNV aboga por “volver la mirada a América Latina” y hace un balance “muy positivo” del viaje de Ortuzar, Zarate y Burzako a Argentina y Uruguay

La delegación jeltzale se felicita por haber cumplido los dos principales objetivos de su visita: estrechar lazos con la afiliación y la diáspora vasca y reforzar vínculos políticos, económicos y culturales con los Gobiernos y la oposición de ambas naciones
EAJ-PNV aboga por “volver la mirada a América Latina” y hace un balance “muy positivo” del viaje de Ortuzar, Zarate y Burzako a Argentina y Uruguay
18
Septiembre
EBB
COMPARTE
18 Septiembre | EBB

“Volver a mirar a América Latina como un socio prioritario y estratégico para Europa”. Esta es la principal conclusión que han obtenido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB, Mireia Zarate; y el burukide responsable del Área de Acción Exterior, Mikel Burzako, del viaje oficial que durante la última semana han cursado a Argentina y Uruguay, que hoy ha tocado a su fin en Montevideo. “Es necesario que Europa vuelva a priorizar América Latina en sus relaciones internacionales, desde una base compartida de raíces comunes y de valores humanos, así como de aspiraciones democráticas compartidas”, considera Ortuzar. “Europa está mirando excesivamente a su interior, producto de la invasión rusa a Ucrania y de las graves consecuencias económicas y energéticas que previsiblemente habrá que afrontar el próximo invierno. Pero ha de saber, al mismo tiempo, tener altura de miras y perspectiva de largo plazo, en aras a buscar análisis compartidos y socios fiables con los que definir estrategias conjuntas, especialmente en los grandes retos que debemos afrontar como humanidad, incluidas nuestras propias democracias”, asegura el dirigente jeltzale.

Durante la última semana, Ortuzar, Zarate y Burzako han tomado parte activa en diversos actos organizados por la colectividad vasca en Buenos Aires y Montevideo, y han mantenido una intensa agenda de contactos, esencialmente políticos, tanto con los respectivos Gobiernos como con la oposición de ambas naciones. En palabras de Burzako, “en Argentina hemos constatado una realidad política excesivamente crispada, condicionada tanto por el reciente atentado a la actual presidenta del Senado, Cristina Kirchner, como por las elecciones presidenciales del próximo año. En Uruguay, por contra, predominan la distensión y los consensos básicos entre gobierno y oposición, de cara a preservar unas bases democráticas sólidas del País y su fuerte institucionalidad”.

Burzako considera “absolutamente necesario volver a mirar a América Latina si queremos que Europa siga teniendo un papel preponderante a escala global, y de cara también a abordar conjuntamente retos globales. Estos días hemos podido constatar que tanto Argentina como Uruguay van a desempeñar un papel creciente y relevante en el panorama mundial, tanto en materia energética, con el desarrollo de los corredores de hidrógeno, como alimentaria, a partir de su amplia y diversa oferta agrícola, cada vez más orientada al mercado chino”. El burukide jeltzale también subraya la conveniencia de “seguir con interés el posible relanzamiento del proyecto de Mercosur, sin duda condicionado por el resultado de las próximas elecciones en Brasil y Argentina, así como el estado de las conversaciones bilaterales con Europa”.

En todos los encuentros que han mantenido, tanto en Argentina como en Uruguay, con los principales dirigentes de sus respectivos Gobiernos y partidos políticos, la delegación jeltzale se ha mostrado abiertamente dispuesta a contribuir a que ambas naciones “profundicen tanto en una mayor integración latinoamericana como en su relación prioritaria con Europa, en un proyecto global y compartido donde Euskadi, atendiendo a su realidad histórica y potencialidad futura, puede jugar un papel destacado como base sólida desde la que intensificar dichas relaciones bilaterales”, concluye Burzako.

El cursado a Argentina y Uruguay es el 28º viaje oficial al extranjero que realiza Ortuzar desde que es presidente del Euzkadi Buru Batzar. Ortuzar participará mañana lunes, a partir de las 12:30 horas y en Sabin Etxea, en la reunión que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá con las y los integrantes del grupo jeltzale en el Parlamento Vasco a tres días del Pleno de Política General. A continuación, Ortuzar presidirá la reunión semanal del Euzkadi Buru Batzar. Y el próximo domingo, 25 de septiembre, intervendrá junto a Urkullu en el acto político del Alderdi Eguna, la gran fiesta de EAJ-PNV que este año recupera su formato habitual de puertas abiertas tras las restricciones de aforo obligadas por la pandemia en las ediciones de 2020 y 2021.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR