EAJ-PNV abrirá en Álava su proceso de elección de candidaturas forales y municipales a finales de octubre o primeros de noviembre

El presidente del ABB, José Antonio Suso, manifiesta con contundencia que los rumores extendidos en los últimos meses sobre posibles candidatas y candidatos jeltzales a las principales instituciones alavesas son fruto de “campañas de intoxicación”
15
Septiembre
ABB
COMPARTE
15 Septiembre | ABB

El presidente del Araba Buru Batzar de EAJ-PNV, José Antonio Suso, ha dado a conocer que la ejecutiva jeltzale abrirá su proceso electoral para la designación de candidaturas a Juntas Generales y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a finales de octubre o primeros de noviembre. Desmiente, de esta manera, los rumores extendidos durante los últimos meses. “Son fruto de campañas de intoxicación ha señalado” de manera contundente. “Contento” con la gestión de los  máximos responsables institucionales alaveses en una legislatura “complicada” por la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania, José Antonio Suso no quiere “adelantar nada” a la espera de “llenarse de datos” que permitan analizar todas las opciones con el objetivo de trasladar a la afiliación, “que es quien finalmente decide”, una propuesta de candidatura con la que ganar las elecciones. “Quedan todavía 8 meses para las elecciones e intentaremos presentar candidaturas en todos los municipios alaveses para las que queremos tener a las mejores personas”.

En una entrevista concedida esta mañana a Radio Vitoria el presidente de ABB ha dado la bienvenida al cambio de postura de EHBildu respecto al proyecto de renovables presentado por una empresa noruega Statkraft. “Es una buena noticia, si se confirma” ha señalado tras advertir  que  “todavía no sabemos si el Ayuntamiento de Aramaio ve favorable esta propuesta”.  José Antonio Suso ha incidido en que el noruego es un proyecto más y espera que el apoyo de EHBildu se extienda a otros en territorio alavés. “EHBildu traslada su apoyo al proyecto por ser una empresa pública. Aquí la mayor parte de los proyectos que se han puesto sobre la mesa tienen participación del EVE en un 40%. Más público que el EVE es difícil encontrar. Dicen además que quieren socializar la energía que se produzca en el entorno. En este momento en Ribera Baja se puede optar a la energía que se produce en el parque fotovoltaico de Arasur. Ya se está haciendo eso también aquí” ha matizado.

En otro orden de cosas el presidente de la ejecutiva jeltzale alavesa ha considerado que la propuesta de reapertura la central nuclear de Garoña venida de la Junta de Castilla-León “carece de virtualidad”. Ha fundamentado la propuesta en una necesidad de adquirir presencia mediática.

José Antonio Suso considera “adecuada” la decisión del Ministerio de Transportes de aplazar por periodo de un año la definición de la “alternativa más viable y factible” para la conexión del TAV. “Un año más no supone gran cosa. Se decida lo que se decida, Vitoria-Gasteiz tendrá los servicios ferroviarios que ofrece esa infraestructura” ha señalado.

Respecto a la próxima negociación de los presupuestos municipales de la capital alavesa, José Antonio Suso ha manifestado su satisfacción por haber conseguido la aprobación de tres presupuestos consecutivos en beneficio de la ciudadanía gasteiztarra a pesar de estar en una situación de minoría. “¿Por qué no vamos a tener un cuarto presupuesto? Intentaremos tenerlo por todos los medios” ha asegurado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR