Izaskun Bilbao pide acceso directo de las regiones a los Fondos Europeos de Cohesión

La eurodiputada de EAJ-PNV ha reclamado esta noche en Bruselas que las regiones tengan acceso directo a los fondos de cohesión, tanto por razones de eficiencia como para limitar el riesgo de corrupción

Izaskun Bilbao pide acceso directo de las regiones a los Fondos Europeos de Cohesión  14Septiembre
2022
14 Septiembre 2022 |
Parlamento Europeo

COMPARTE

La participación directa de regiones y ciudades garantiza un mejor ajuste de los programas a las necesidades y capacidades del tejido productivo, acerca los procesos de decisión a la ciudadanía y mejora las posibilidades de control. Los jeltzales considera fundamental estas condiciones para implicar mejor la política de cohesión en la transición energética y los procesos de des carbonización.

Izaskun Bilbao Barandica ha participado a última hora de la tarde de hoy en un debate sobre la política regional y de cohesión de la Unión. En concreto el pleno ha analizado el octavo informe de cohesión y estudiado otra iniciativa que considera las regiones transfronterizas europeas como un verdadero laboratorio de integración.

En el debate se ha insistido en la necesidad de que los fondos de cohesión tengan en cuenta las nuevas necesidades que regiones y entidades locales deben atender para acoger refugiados generados por la invasión de Ucrania. Igualmente se insistió en que se mejoren los procesos de negociación para permitir a las regiones conocer con antelación y seguridad programas y presupuestos que les permitan presentar sus planes con más información y plazos más amplios. Igualmente se ha abogado por que las nuevas prioridades generadas por la invasión no retrasen las operaciones ordinarias de cohesión.

La eurodiputada vasca ha insistido en el papel fundamental que estas políticas tienen para impulsar operaciones de desarrollo y ha relacionado la proximidad con un mayor éxito de todas las operaciones que impulsen la transición energética y la des carbonización. “Los objetivos generales para detener el cambio climático los establecemos a nivel europeo, pero las batallas que hay que ganar cada día se libra a nivel local.

Te puede interesar