Aitor Esteban avisa al Gobierno español: “Los próximos cuatro meses son decisivos para el cumplimiento de nuestros acuerdos”

Entrevistado en TVE, el portavoz del Grupo Vasco ha reconocido un contacto “muy genérico” con el Ejecutivo central en relación con los PGE a escasas semanas de su aprobación y ha asegurado que EAJ-PNV intentará corregir, en lo que resta de Legislatura, la erosión que ha sufrido el autogobierno vasco a través de la legislación
08
Septiembre
Congreso
COMPARTE
08 Septiembre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha emplazado hoy al Gobierno español a cumplir con los acuerdos pendientes en los próximos cuatro meses. Entrevistado en TVE, y en línea con lo señalado ayer por el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, Esteban ha calificado esta recta final de año como “decisiva” para sacar adelante los pactos firmados con el Ejecutivo español que permanecen incumplidos. “Si para algunos ya estamos en campaña, a partir de enero estaremos en tiempo de descuento. Por tanto, estos cuatro meses son decisivos y se tienen que ver reflejados muchos acuerdos que todavía no se han llevado adelante”, ha asegurado.

Precisamente, Esteban ha recordado que el periodo de sesiones que arranca ahora en el Congreso se verá marcado por la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno tiene que presentar en las próximas semanas. Preguntado por las negociaciones en torno a los PGE, Esteban ha reconocido un primer contacto “muy genérico”.

En todo caso, el portavoz jeltzale ha insistido en que el trabajo de EAJ-PNV se centrará en “intentar corregir” la erosión que han sufrido las competencias autonómicas a través de la legislación que ha ido aprobando un Gobierno “que se decía muy respetuoso con el autogobierno” vasco. “En muchas ocasiones incluso se ha cambiado un poco el esquema de reparto competencial”, ha lamentado. “Y es, al menos en lo que nos queda, lo que intentaremos corregir”, ha asegurado.

Por último, y en relación con el colapso en la renovación de los órganos judiciales, Esteban se ha mostrado pesimista con respecto a una pronta resolución de este conflicto y se ha distanciado del mismo. “Es evidente que los órganos judiciales son entendidos por algunas opciones políticas como brazos ejecutores de sus ideologías y así vamos mal. No le veo solución, y creo que cada uno (PP y PSOE) seguirá tirando de la manta para su lado. A nosotros que no nos miren, nos desentendemos absolutamente. No nos parece serio”, ha dicho.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR