Entrevista al Lehendakari Iñigo Urkullu en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha repasado diversos temas de actualidad, entre los que destacan la situación socioeconómica y las medidas a adoptar para responder a esta realidad, la política fiscal, el plan de ahorro energético, el autogobierno u Osakidetza
Entrevista al Lehendakari Iñigo Urkullu en el programa
31
Agosto
Gobierno Vasco
COMPARTE
31 Agosto | Gobierno Vasco

En la entrevista, el Lehendakari ha insistido que, ante el complicado otoño e invierno que se prevé, Euskadi dispone de bases sólidas para afrontar las consecuencias, “estamos ante una tormenta, pero la superaremos como lo hemos hecho con anteriores tormentas”. Para ello, Urkullu ha asegurado que se adoptarán las medidas necesarias en beneficio de la economía familiar. 

Precisamente preguntado por la subida salarial que permitiría mantener el nivel de vida de las familias, el Lehendakari ha afirmado que “es necesario abordar un pacto de rentas para garantizar la capacidad de poder adquisitivo”. Respecto a la fiscalidad, ha resaltado que en Euskadi se cuenta con una política fiscal progresiva y modélica, y ha recordado que se han aprobado medidas de alivio fiscal. 

Haciendo referencia a las políticas energéticas, Urkullu ha abogado por la gobernanza multinivel y ha mostrado su queja porque el presidente Sánchez no consulta las medidas. “Comparto el fondo de las medidas, pero no la forma. Las medidas necesitan coordinación y adecuación para poder implementarlas”, ha indicado. En cualquier caso, ha asegurado que en Euskadi se van a adoptar medidas de eficacia y ahorro energético.

En relación con el autogobierno, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su preocupación en esta materia y ha apelado al cumplimiento del cronograma aprobado por el Consejo de Ministros. Sobre el análisis previo de viabilidad y adecuación al marco jurídico vigente que se pretende realizar en ciertos casos, el Lehendakari ha subrayado que “no puede haber una interpretación unilateral del Estatuto de Gernika por parte de los ministerios”.

Otro de los temas tratado en la entrevista ha sido el relacionado con Osakidetza. El Lehendakari ha asegurado que Osakidetza no está en crisis. Así lo refrenda más del 70% de la sociedad vasca, que se siente orgullosa del servicio que ofrece Osakidetza. “A pesar de los malos pronósticos de algunos sectores, este verano hemos mantenido la calidad de la atención en Osakidetza. Nuestra prioridad es seguir mejorando la calidad de los servicios y esta prioridad se refleja en la inversión, por ejemplo”, ha señalado Urkullu.

Fuente: Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR