Ortuzar traslada a la ciudadanía vasca un mensaje de confianza en EAJ-PNV: “Vamos a dar la cara y a proteger este País en el momento histórico y difícil que vivimos”

En el 127 aniversario de la fundación de EAJ-PNV, el presidente del EBB aplaude las medidas de las instituciones vascas contra la inflación y reivindica “la pluralidad y sensatez” de la juventud ante el intento de apropiación por parte de “grupos ideologizados e intolerantes”
Julio
EBB
COMPARTE
31 Julio | EBB

“Este mensaje es para la sociedad vasca en su conjunto. Un mensaje de confianza en el PNV. En las mujeres y hombres del PNV. Vamos a estar a la altura de las circunstancias. Vamos a dar la cara y a proteger este País. Somos conscientes de que somos el cinturón de seguridad de la ciudadanía de Euskadi, conscientes del momento histórico y difícil que vivimos. Tenemos que dar la talla y la vamos a dar. Por Euskadi y por su gente. Nuestras instituciones y el Partido se van a volcar en poner soluciones y medidas para salir bien y para salir juntas y juntos sin dejar a nadie atrás”. Con este compromiso ha cerrado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, su intervención en el acto que EAJ-PNV ha organizado para conmemorar el 127 aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 31 de julio de 1895. El encuentro se ha celebrado en Jardines Albia, a escasos metros de la que fuera la casa del fundador de EAJ-PNV, Sabino Arana, y al mismo han acudido varios centenares de afiliadas, afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV, así como las y los burukides del EBB y un nutrido número de representantes institucionales, entre los que figuraban el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; los diputados generales de Bizkaia y Araba, Unai Rementeria y Ramiro González, respectivamente; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka; los y las sailburus Pedro Azpiazu, Olatz Garamendi, Beatriz Artolazabal y Gotzone Sagardui; y el Lehendakari José Antonio Ardanza. “La primera organización abertzale en la historia de nuestro País”, ha recordado el líder jeltzale. “Y hoy, 127 después, aquí estamos sus seguidoras y seguidores celebrando aquella idea, pero también reafirmando nuestro compromiso con nuestra Patria, con Euskadi. Un Pueblo, el Vasco; una herramienta para su liberación nacional, EAJ-PNV; y, lo más importante, miles de personas que desde el Partido trabajamos para lograr cuanto antes una Euskadi libre de hombres y mujeres libres. Ese es el espíritu que nos reúne aquí, hacer realidad esa sencilla frase que resume todo nuestro ideario: ‘Euskotarren Aberria Euskadi da’”.

Ortuzar ha asegurado que, mientras otras organizaciones andan enredadas en la gestión de líos internos y contradicciones, EAJ-PNV y las instituciones que lidera están a lo que hay que estar. Prueba de ello, el paquete de medidas contra la inflación aprobadas esta semana por el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales. “No sabemos aún lo que viene en otoño, no está en nuestras manos además solucionar una crisis internacional. Pero sí está en nuestra mano proteger a la sociedad vasca y crear un escudo de solidaridad y defensa a quienes más están sufriendo las consecuencias de esta nueva crisis. Y en eso estamos ‘buru belarri’ todas las instituciones vascas. Habéis conocido el jueves pasado la decisión conjunta de Gobierno Vasco y las tres Diputaciones para ‘deflactar’ el IRPF, que se va a traducir en disponer de un poco más de dinero en los bolsillos de la ciudadanía vasca para hacer frente a esa carestía de la vida. Una decisión necesaria, acertada y valiente. Pionera. Y que va a afectar positivamente a toda la sociedad. Vamos por el buen camino. Hay dificultades, pero también hay respuesta vasca a esas dificultades. Y la seguirá habiendo”, ha afirmado.

El presidente del EBB ha querido reivindicar la autonomía y la pluralidad de la juventud vasca frente al intento de “apropiación” por parte de “grupos ideologizados e intolerantes” que están protagonizando espectáculos nada edificantes en las últimas semanas. “Peleas entre jóvenes, intentos de vetos a personas en recintos festivos por ser ertzaina, agresiones a personas al grito de ‘zipayo’, trifulcas por quién puede o no puede poner txosnas... Y, detrás de todo ello, una despiadada pelea por el control político de los y de las jóvenes. Afortunadamente, la juventud vasca es mucho más grande, más plural y más sensata que estos grupos ideologizados e intolerantes”, ha afirmado el presidente del EBB. En este punto, Ortuzar ha criticado que la izquierda abertzale trate ahora de “ponerse de perfil” ante estos hechos. “Se limitan a señalar que los jóvenes disidentes les parecen ‘sectarios’ y ‘reaccionarios’. Y yo me pregunto: ¿de quién han aprendido a hacer lo que hacen? ¿Quién ha tenido en el pasado esos mismos comportamientos y peores? ¿Quién todavía hoy no es capaz de llamar a las cosas por su nombre y decir que matar estuvo mal? En todo esto que está pasando, la dirigencia de la izquierda abertzale no se puede poner de perfil, como que no va con ellos. Esta va a ser una de las pruebas del algodón para comprobar si esos pasos que, aunque insuficientes, dicen haber dado tras la declaración de Aiete son sinceros. Y lo voy a dejar ahí porque, si no, encima nos llamarán de todo por supuestamente hacer una utilización política de estos sucesos. La mejor manera de que nadie pueda utilizarlos es que no sucedan. Así que manos a la obra: cada uno tiene que superar sus contradicciones y esta les corresponde a ellos”, ha zanjado.

En su intervención, Ortuzar ha revalidado la apuesta de EAJ-PNV por consolidar el bloque de investidura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. “Somos leales y cumplimos nuestros compromisos. Creemos que hay una mayoría suficiente para hacer cosas y hacerlas bien. Para aprovechar el tiempo y promover reformas, reformas de calado, no medidas cosméticas como las que estamos viendo. Frente a quienes parecen estar en el ‘cuanto peor mejor’ y quieren forzar elecciones, somos partidarios de gobernar con determinación y poner en marcha medidas para paliar la crisis y las incertidumbres que hay en el horizonte. Y para eso vamos a dar todo nuestro apoyo y saber hacer”, ha asegurado, si bien ha remarcado que “a cambio” exige “la misma actitud hacia el PNV”. “Que se cumplan los acuerdos; que se agilice el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto; que se hagan las inversiones acordadas; que se ejecuten los proyectos previstos; que se den pasos para la presencia de Euskadi y sus selecciones deportivas en el ámbito internacional; que no se hagan leyes españolas que invadan competencias vascas; y que empecemos a hablar del modelo territorial del Estado para buscar una solución a los deseos de Euskadi y Catalunya desde el respeto a los diferentes sentimientos nacionales de pertenencia. Estamos a tiempo, pero Sánchez y su equipo deben pasar de las buenas pero huecas palabras a los hechos. Septiembre está a la vuelta de la esquina, esperemos que esta vez sí aprueben el examen que vamos a hacerles”, ha concluido.

COMPARTE