El Gobierno Vasco y las diputaciones forales acuerdan importantes medidas fiscales para paliar los efectos de la inflación

Para el ejercicio 2022, se deflactan todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4%. Se actualizan los importes de la reducción por tributación conjunta, minoración de la cuota y se actualizan las deducciones en el mismo porcentaje del 4%
El Gobierno Vasco y las diputaciones forales acuerdan importantes medidas fiscales para paliar los efectos de la inflación
28
Julio
Gobierno Vasco
COMPARTE
28 Julio | Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han acordado hoy una batería de medidas fiscales para hacer frente al fuerte impacto que la pandemia y la guerra de Ucrania está teniendo en la economía vasca, así como a las largas consecuencias que se prevén.

Las medidas han sido presentadas esta mañana en una comparecencia conjunta del Lehendakari Iñigo Urkullu y los tres diputados generales, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, y son las siguientes:

Deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4%. Esta medida es aplicable al ejercicio 2022. Se actualizan los importes de la reducción por tributación conjunta, minoración de la cuota y asimismo se actualizan las deducciones en el mismo porcentaje del 4%. Esta deflactación se suma a la aplicada a principios de año de un 1,5%, por lo que la cifra total será del 5,5%.

Ajuste de la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo a partir de septiembre. De esta forma, la deflactación de la tarifa será efectiva desde ese mes. Deflactar significa que todas las personas y familias van a disponer de más dinero en su bolsillo.

Minoración de la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35.000 euros. Las declaraciones con una Base Imponible General hasta 30.000 euros podrán aplicar la minoración de la cuota de 200 euros. Entre 30.000 y 35.000 euros, este importe de 200 euros irá reduciéndose de manera progresiva.

Exención de las ayudas públicas de 200 euros que se perciban con motivo del Real Decreto Ley 11/2022.

Exoneración de la presentación de los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre de 2022 para las personas autónomas.

Exoneración de la presentación del pago fraccionado para las empresas con volumen de operaciones inferior a 50 millones, siempre y cuando no estén incluidas en un grupo de consolidación fiscal.

Estas medidas suponen un esfuerzo fiscal de 250 millones de euros. Por una parte, 140 millones benefician a todas las personas contribuyentes de la renta y, por otra parte, 110 millones benefician a las más vulnerables.

Asimismo y según ha explicado el Lehendakari, las medidas hoy presentadas son “un paso más” y se suman a la estrategia de respuesta que vienen compartiendo el Ejecutivo vasco y las diputaciones en distintos ámbitos de actuación.

Así, ha recordado los recursos presupuestarios extraordinarios para hacer frente al Covid-19 puestos en marcha desde el comienzo de la pandemia, a los que el Gobierno ha destinado  1.569 millones de euros; el Programa de ayudas a las Zonas de Actuación Prioritaria dotado con 180 millones de euros; el Plan extraordinario de inversiones por 250 millones de euros; el Plan Interinstitucional de inversiones estratégicas, que contempla 528 millones; y las Medidas de Rescate Económico y Rescate Social para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania en las familias y las empresas, a las que el Gobierno destinará 200 millones de euros.

“Gobierno, Diputaciones Forales y el conjunto de instituciones vascas vamos a seguir compartiendo esta estrategia de respuesta, evaluando el resultado de las medidas adoptadas y poniendo en marcha nuevas iniciativas. Compartimos un mismo Objetivo de País: garantizar la protección a las familias, reactivar la actividad económica y ayudar a crear oportunidades de empleo”- ha concluido.

Fuente: Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR