El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Salud Pública para dotar a Euskadi de un marco legal actualizado que sirva para salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca

El proyecto de Ley pretende dotar a Euskadi de un marco legal para dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas en salud existentes en la sociedad vasca
El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Salud Pública para dotar a Euskadi de un marco legal actualizado que sirva para salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca
26
Julio
Gobierno Vasco
COMPARTE
26 Julio | Gobierno Vasco

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Salud Pública, cuyo objetivo principal es salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés, garantizando los derechos de las personas en materia de salud, la igualdad de oportunidades y la equidad.

Tal y como ha subrayado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se cumple así el compromiso adquirido en el calendario legislativo del Gobierno Vasco, quien remitirá ahora al Parlamento el anteproyecto, para el debate y, en su caso, aprobación de la que sería la primera ley que de forma específica regula la salud pública en Euskadi.

El propósito de esta ley es precisamente dotar a Euskadi de un nuevo marco legal que permita dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas existentes en la sociedad vasca actual. A lo largo de estos 25 años, el concepto mismo de salud pública ha evolucionado, extendiéndose desde el sistema sanitario al resto de ámbitos que inciden en los determinantes de salud, una nueva dimensión que la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado de manera contundente.  

Así, la propuesta de ley ahonda en el principio de salud en todas las políticas, uno de los pilares de la acción del Gobierno Vasco, con el fin de actuar con mayor eficacia sobre los determinantes de la salud, definiendo claramente las competencias, las prestaciones y los servicios en este ámbito.

Ello supone la configuración del Sistema de Salud Pública de Euskadi como red articulada, en coordinación con el sistema sanitario y las administraciones públicas, y que contará con dos órganos de coordinación y participación. Por un lado, el Consejo Vasco de Salud Pública, integrado por universidad, Emakunde, ONGs, consumidores, Osakidetza, medios de comunicación, Consejo de la Juventud, personas pensionistas y jubiladas, asociaciones vecinales, instituciones y resto de la sociedad civil. Y por otro, la Comisión Interinstitucional de Salud Pública, un foro de coordinación entre los departamentos del Gobierno Vasco con incidencia en salud, ayuntamientos, y diputaciones forales.

                         96 ARTÍCULOS EN 7 CAPÍTULOS

El texto propuesto, estructurado en 96 artículos distribuidos en 7 capítulos, además de 3 disposiciones adicionales, 3 transitorias, 1 derogagoria y 3 finales, define asimismo las principales funciones y actuaciones del Sistema de Salud Pública de Euskadi que, en síntesis, serían las siguientes:

-Vigilancia de la salud y del bienestar de la población, con la Red de Vigilancia de la Salud Pública como herramienta fundamental.

-Prevención de los problemas de salud. También y de modo específico de las adicciones y dependencias.

-Promoción de la salud, tanto orientada a los determinantes sociales como a las conductas saludables individuales.

-Protección de la salud, incluyendo seguridad alimentaria y salud ambiental.

-Actuación ante emergencias sanitarias.

-Salud escolar.

-Salud laboral.

-Laboratorio de salud pública de Euskadi.

-Información y difusión de conocimiento en salud pública.

-Formación, investigación e innovación

 -Ejercicio de la autoridad sanitaria, incluyendo control y sanciones.  

La Consejera de Salud ha querido destacar y agradecer el compromiso y la aportación de los diferentes estamentos –municipal, sindical, académico, profesional, particular, parlamentario y también Osalan- que han contribuido con sus alegaciones y sugerencias a mejorar sustancialmente el texto de este anteproyecto, al tiempo que mostraba su confianza en que el debate en el Parlamento Vasco sirva para afinar aún más una ley de tanta trascendencia y repercusión en el bienestar de la ciudadanía vasca.

Fuete:Irekia

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR