El Grupo Vasco se felicita por la firma del convenio que permitirá mejorar el sistema de abastecimiento de agua en Donostialdea

La construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe será una realidad gracias a una enmienda de EAJ-PNV a los Presupuestos Generales del Estado 2022
El Grupo Vasco se felicita por la firma del convenio que permitirá mejorar el sistema de abastecimiento de agua en Donostialdea
22
Julio
Congreso
COMPARTE
22 Julio | Congreso

La construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe será por fin una realidad después de que el Consejo de Administración de ACUAES autorizara en el día de ayer la firma del convenio para ello con la sociedad pública Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak. Esta inversión, cuantificada en 36 millones de euros, se realizará gracias a una enmienda del Grupo Vasco en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado 2022 y permitirá mejorar el sistema de abastecimiento de agua en Donostialdea al tiempo que garantizará el suministro para a una población de más de 310mil habitantes.

“Nos felicitamos por este anuncio que conocimos en el día de ayer. Han sido años de mucho trabajo y mucha insistencia, pero al fin la renovación del Añarbe será una realidad y mejoraremos, con ello, la calidad de vida de nuestra ciudadanía, que es nuestro objetivo prioritario como partido”, ha asegurado un satisfecho Aitor Esteban, conocedor de primera mano de estas negociaciones.

De acuerdo con la información proporcionada por la propia administración, “con la construcción de la nueva conducción se podrán acometer las obras de reparación y mantenimiento del canal actual, y, con ello, solucionar los problemas de inestabilidad y de pérdidas de caudal que presenta la infraestructura por el paso de los años”. Esto es, precisamente, lo que las instituciones vascas llevan reclamando desde hace años y por lo que ha estado trabajando insistentemente EAJ-PNV en Madrid.

Copiamos la enmienda del Grupo Vasco aprobada por las Cortes en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado 2022:

*Disposición adicional __. Ejecución y transmisión de la obra hidráulica Conducción alternativa al Canal de Añarbe (Gipuzkoa), en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

1. La Administración General del Estado licitará en 2022 la obra hidráulica Conducción alternativa al Canal de Añarbe (Gipuzkoa), mediante encargo a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES), conforme a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

2. Concluida esta obra, la Administración General del Estado cederá su titularidad, una vez se produzca su recepción de acuerdo con lo previsto en el artículo 243 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, a la Mancomunidad de Aguas del Añarbe.*

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR