Aitor Esteban: “Seguimos empeñados y empeñadas en dar estabilidad pero hacen falta gestos por parte del Gobierno español y voluntad de acuerdo en lo legislativo”

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del Grupo Vasco ha calificado de “impresentable” el veto a una Ertzaina en las fiestas de Mutriku y lo ha atribuido a los “inaceptables métodos” de acoso y presión social que “fueron fomentados por la izquierda abertzale”
22
Julio
Congreso
COMPARTE
22 Julio | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha realizado hoy un balance del estado de las relaciones con el Gobierno español tras el debate de política general celebrado la pasada semana. A las puertas de cerrar el curso político actual, el portavoz del Grupo Vasco ha insistido en criticar el “desconcierto” que genera que el Ejecutivo central “parece que solo quiere librar la próxima curva sin tener en mente la ruta y la marcha de la carretera que recorre”, pero en todo caso ha asegurado que “el empeño” de EAJ-PNV es “dar estabilidad a las instituciones, aún más en una coyuntura económica como la actual”, para lo que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez “una serie de gestos y voluntad de acuerdo en lo legislativo”.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban, precisamente, se ha referido a los anuncios que realizó el presidente del Gobierno español en el pleno, como el relativo al impuesto a las eléctricas, que no fueron comunicados con antelación al Grupo Vasco, incumpliendo así una vez más el punto 1 del acuerdo de investidura firmado por el presidente del EBB de EAJ-PNV Andoni Ortuzar y el secretario general del PSOE Pedro Sánchez en diciembre de 2019. En todo caso, el portavoz jeltzale ha señalado que “no hay una posición frontal en contra” de ese impuesto. Al contrario, Esteban ha asegurado que “en un momento como el actual, con una crisis galopante y unos ingresos extraordinarios (de algunas empresas del ámbito energético) entendemos que debe explorarse”, pero ha pedido “definirse y adecuarse correctamente, explicarse bien y que no provoque efectos negativos”, como pueden ser una posible repercusión del mismo en la ciudadanía o una hipotética deslocalización empresarial.

En vísperas del Comité Federal convocado por el PSOE, Esteban ha afirmado que los cambios anunciados suponen una “mimetización completa entre el Gobierno y el partido” y, tras señalar que desconoce el detalle, ha apuntado que pueden responder a “una dinámica electoral”. En todo caso, Esteban ha asegurado que las relaciones con el Gobierno español son “directas” y no dependen de la portavocía del grupo parlamentario socialista o de la estructura interna del PSOE. Precisamente, Esteban ha dado la bienvenida al lehendakari Patxi López como nuevo portavoz parlamentario, a quien ha instado a “colaborar para bien de Euskadi”.

En clave vasca, preguntado por la polémica tras el veto denunciado por una Ertzaina a participar en las fiestas de su localidad, Mutriku, Esteban ha considerado lo sucedido de “impresentable y una vergüenza” y lo ha atribuido a “los mecanismos de presión social y acoso que fomentó la izquierda abertzale y que son absolutamente inaceptables”. El acoso social y la marginalización de algunos sectores por parte de la izquierda abertzale, “pasar por encima de otros y de sus derechos”, es, a juicio de Esteban, “uno de los problemas gordos que ha dejado en esta sociedad ETA” y que “va a costar muchísimo hacer desaparecer”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR