Esteban pregunta a Sánchez “con quién piensa alcanzar la Moncloa” la próxima legislatura si en la actual sigue descuidando a sus socios e incumpliendo lo acordado

El portavoz del Grupo Vasco insta al presidente del Gobierno central a afrontar “con valentía” el contencioso en Cataluña y la negociación del nuevo Estatuto de la CAV “atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia”, tal y como Sánchez se comprometió en el acuerdo de investidura
Julio
Congreso
COMPARTE
13 Julio | Congreso
  • Entre los incumplimientos destacan el nulo contraste previo con EAJ-PNV de las iniciativas del Ejecutivo, el traspaso a la CAV de las competencias pendientes, la transferencia a Navarra de la competencia de Tráfico o la promoción de la representación de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural

• Esteban advierte a Sánchez de que el ‘no os lo podéis permitir’ como argumento para seguir apoyando a su Ejecutivo es una razón “muy poco alentadora”, por mucho que los mensajes que llegan desde el PP “son desalentadores y no invitan al acercamiento”

• EAJ-PNV no se opone frontalmente a una detracción de los beneficios de eléctricas y bancos, pero exige garantías de que la medida no repercuta en el usuario, no comprometa inversiones, cumpla con Europa y no constituya un doble gravamen por el mismo hecho imponible

“Si no cuida sus relaciones parlamentarias, ¿con quién piensa alcanzar la Moncloa tras las siguientes elecciones? Según las encuestas, tendrá que seguir apoyándose en las formaciones que le dimos apoyo en la investidura… a no ser, claro, que pretenda acudir a una gran coalición con el PP. Si no es así, si va a tener que seguir con nosotros, ¿qué va a hacer usted para mantenernos como socios?”.

Lanzado en forma de pregunta, este ha sido el principal mensaje que ha dirigido Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la segunda jornada del debate de política general. En su intervención, Esteban ha enumerado los constantes incumplimientos de los compromisos adquiridos con EAJ-PNV (el último, la víspera, el anuncio de medidas sin el contraste previo con la formación jeltzale), pero ha instado a Sánchez a actuar con valentía en lo que resta de legislatura. El portavoz nacionalista ha dejado claro que el hecho de que los mensajes que llegan del PP “sean desalentadores y no inviten al entendimiento” no debe ser utilizado por Sánchez para parapetarse en la ausencia de una alternativa al PSOE. “El ‘no os lo podéis permitir’, ‘el no tenéis alternativa a mí’ como argumento es poco alentador y poco inteligente. En realidad, el que ‘no puede permitírselo’ es usted, presidente. No puede permitirse prescindir de sus socios. ¿Qué va a hacer para que estos se sientan motivados a apoyarle?”, le ha preguntado Esteban.

“Si todo va sobre ruedas, si van aprobándose los proyectos que presenta, ¿por qué tengo esta sensación de incomodidad semana tras semana, una sensación de estar porfiando continuamente con el Gobierno?”, ha sido otra de las reflexiones que Esteban ha trasladado a Sánchez. “Hay cosas que van haciéndose, en ocasiones por nuestra buena voluntad, pero siempre tras insistir una y otra vez, con la sensación de que el Gobierno no considera prioritarias las inquietudes de sus socios”, ha relatado. “Pero hay cosas que no se cumplen, cosas firmadas por usted en el acuerdo de investidura”, ha añadido, antes de citar el traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes; el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra; la apertura de cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural; o el que en opinión de Esteban era “el reto más importante que tenía Sánchez al comenzar la legislatura”, el cumplimiento del punto 4 del acuerdo de investidura que firmaron el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSOE el 30 de diciembre de 2019: ‘Impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia’. “Y no ha hecho usted nada para afrontarlo”, ha lamentado Esteban. “No ha arriesgado usted nada”. En cualquier caso, el portavoz vasco ha animado al presidente del Ejecutivo central a aprovechar lo que resta de legislatura para reforzar la colaboración y así cumplir los compromisos adquiridos. “Si usted afrontara como estadista el problema de la estructura de Estado, su figura y la de su partido crecerían. Quizá es eso lo que espera su electorado: que sea realmente transformador y no se acoquine ante los medios y la derecha”, ha sugerido el portavoz jeltzale.

Esteban ha detallado algunos de los mensajes “desalentadores” que llegan desde el Partido Popular. “Se les humedecen los ojos pensando no en la recuperación económica, sino en que nos encontramos a las puertas de una recesión. Se han negado a acompañar los más mínimos compromisos de Estado en una estrategia de enfrentamiento total, de lucha sin cuartel por el desgaste, el menosprecio y el descrédito. Siguen en la confrontación como alternativa y se alinean peligrosamente con Vox en numerosas iniciativas, llegando incluso a aceptarles como socios en su administración. El señor Feijóo dio vía libre al presidente andaluz para hacerlo si lo consideraba necesario”, ha detallado.

El representante jeltzale también se ha referido a las medidas anunciadas el martes por Sánchez, entre las que figuraban nuevos impuestos a los beneficios de compañías eléctricas y bancarias. “No estamos frontalmente contra la idea de que temporalmente se pueda adoptar una detracción de los beneficios, pero no puede hacerse de cualquier forma. Debe evitarse que no haya garantías de que de nuevo vuelva a repercutir en el usuario; deben tener en cuenta que algunas de estas industrias ya han sido gravadas por este Ejecutivo con medidas tomadas con anterioridad; y tendrán que cumplir los requisitos y limitaciones que imponen Europa. Hay sectores muy delicados, el diálogo con los afectados es imprescindible si no se quiere poner en riesgo inversiones que generan empleo o para evitar tentaciones descentralizadoras”, ha asegurado. Y ha lanzado un aviso final al presidente Sánchez. “Las medidas que enunció ayer entran más en lo coyuntural que en lo estructural, y esto nos preocupa enormemente. La inmensa mayoría de las tomadas hasta ahora empiezan a convertirse en estructurales, y eso es insostenible para un Estado con una deuda equivalente a casi al 120% de su PIB”.

IMPORTANTE: Se adjunta el discurso de Aitor Esteban, aunque se advierte de que ha podido ser modificado parcialmente por el orador, de manera que solo es válido lo pronunciado por éste en el hemiciclo aunque estuviere aquí escrito.

COMPARTE