El Grupo Vasco da un “apoyo crítico” a la Ley Ferroviaria en Comisión y continúa trabajando para incorporar mejoras

Iñigo Barandiaran ha celebrado que las comunidades autónomas adquirirán más competencias en las redes que transcurren por su territorio gracias a las enmiendas del Grupo Vasco, pero ha asegurado que seguirá trabajando hasta la aprobación definitiva del texto para que la explotación del intercity vasco de alta velocidad sea gestionado por la CAV
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Julio
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07 Julio | Congreso

El Grupo Vasco ha dado un “apoyo crítico” al Proyecto de Ley del Sector Ferroviario en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se ha celebrado hoy en el Congreso y continuará trabajando para incorporar mejoras al texto normativo antes de que sea aprobado por el Pleno y prosiga con su trámite parlamentario en el Senado: “Es una Ley positiva y votaremos a favor del Dictamen de la Comisión, pero lo hacemos de forma crítica y esperando alcanzar un mayor acuerdo”, ha dicho el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran.

Durante su intervención, Barandiaran ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por EAJ-PNV para el reconocimiento del carácter propio de las líneas que circulan de forma íntegra por el ámbito de las comunidades autónomas y para “impulsar” la “independencia” de la administración de infraestructuras a la hora de fijar los cánones de utilización de la red ferroviaria, que dejan de tener carácter tributario en aplicación de la Directiva Europea por la que se modifica la Ley. Además, el Grupo Vasco hace suya una enmienda presentada por otros grupos parlamentarios que permitirá la revisión de precios en licitaciones cuando, como sucede, el mercado de materiales, suministros y energía se altere de forma notable.

Sin embargo, el diputado jeltzale ha lamentado que no hayan sido admitidas las propuestas del Grupo Vasco para permitir que la explotación del intercity vasco que formará la llamada “Y vasca” pueda ser gestionado por las autoridades de la CAV y para que la información de las redes ferroviarias de interés general del Estado que circulan por más de una CC.AA. estén en las lenguas oficiales de cada territorio por el que transcurren, ya que solo prevé el castellano y otra lengua oficial de la UE.

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