Ortuzar y Etxeleku comprometen el impulso de EAJ-PNV para que la Mancomunidad “contribuya a desarrollar Ipar Euskadi, traiga bienestar a la ciudadanía y estreche lazos con Hegoalde”

Julio
IBB
COMPARTE
05 Julio | IBB

“Supone una gran alegría para todo el Partido Nacionalista Vasco asistir al nacimiento de un nuevo Biltzar aquí, en Ipar Euskadi, en el corazón de Lapurdi. Vivimos momentos complicados en el orden mundial. Incertidumbres de seguridad por la guerra de Ucrania, incertidumbres económicas que traen malestar social, populismos peligrosos para la democracia, auge de la extrema derecha, desapego entre la política y la ciudadanía… Y en un momento tan especial, un grupo de personas habéis dado aquí un paso al frente para comprometeros con Euskadi, para comprometeros con el PNV. Por eso mis primeras palabras quieren ser de agradecimiento hacia todos los que conformáis este nuevo Biltzar de Lapurdi-barnekaldea”.

Con estas palabras ha abierto Andoni Ortuzar su intervención en el acto celebrado esta tarde en Uztaritze y que ha servido para poner en marcha un nuevo Biltzar de EAJ-PNV en Iparralde, el Biltzar de Lapurdi-barnekaldea. Ante cerca de un centenar de afiliadas, afiliados y simpatizantes, tanto Ortuzar como el presidente del Ipar Buru Batzar, Peio Etxeleku, han abogado por potenciar la Mancomunidad de Iparralde, primera institución política únicamente vasca que se constituye en el Estado francés, y ambos han comprometido el apoyo de los cargos electos de EAJ-PNV a uno y otro lado del Pirineo para que “la Mancomunidad tenga un gran futuro. El PNV, desde su modesta representación pero su gran compromiso, va a impulsar en la Mancomunidad todas las iniciativas que contribuyan a desarrollar Ipar Euskadi, que traigan bienestar y buenos servicios públicos a la ciudadanía y que sirvan para estrechar lazos con Hegoalde. Y en ese sentido ponemos a vuestra disposición toda la fuerza de las instituciones vascas para colaborar en esa tarea. A Hegoalde le toca mirar más hacia el Norte y a Ipar Euskadi dirigir su mirada también al sur”. En este sentido, el dirigente jeltzale también ha querido reconocer la colaboración transfronteriza que se articula en torno a la Eurorregión entre el Gobierno Vasco, el Gobierno foral Navarro y las autoridades de Aquitania, “que ya da frutos, pero aún esperamos más, mucho más de esa colaboración”.

Ortuzar ha definido EAJ-PNV como “un partido de valores. Un partido que ama a su tierra, a su identidad, a su cultura y a su lengua. Un partido que cree en las instituciones y es firmemente demócrata. Un partido que cree que, a quienes vivimos entre el Adour y el Ebro, nos unen fuertes lazos de pertenencia a una misma comunidad, a un mismo país, más allá de las divisiones administrativas y fronteras impuestas. Un partido que se siente identificado con las gentes de Lapurdi, y también con las de Zuberoa y Nafarroa Behera. Y que quiere comprometerse con el futuro de estos tres herrialdes y con el progreso y bienestar de su ciudadanía”. El líder abertzale, asimismo, ha definido como “objetivo” de EAJ-PNV “unir y mejorar todos y cada uno de los territorios vascos. Esa es nuestra ideología: una Euskadi libre de hombres y mujeres libres. Somos un partido que sabe construir y mejorar desde lo que hay, desde la situación existente. Ahora vivimos separados administrativamente, pero hay una cosa que nos une, tenemos un mismo aterpe: Europa. Nuestro partido ha sido desde el inicio de la Unión Europea un apasionado defensor e impulsor de la idea de una Europa unida. Por ser un lugar de democracia, de justicia, de respeto al Estado de Derecho, pero también porque en una Europa unida también iba a ser más sencilla una Euskadi unida”.

Ortuzar no ha querido cerrar su intervención sin hacer un reconocimiento público de la tarea que está desempeñando Peio Etxeleku al frente del IBB y como miembro de la Mancomunidad. “Peio, estás desarrollando una gran labor. Sigue así. A veces te toca señalar cosas que no se están haciendo bien o se podrían hacer mejor. Es lo que debe hacerse en democracia si se quiere que las instituciones funcionen adecuadamente. Y es la forma en la que los alderdikides del PNV nos comprometemos siempre. Compromiso sincero, transparente y riguroso”, ha afirmado.

Por su parte, Peio Etxeleku ha querido subrayar en su intervención cuáles son las prioridades de EAJ-PNB. “El euskera es lo que nos hace euskaldunes y lo que nos une, por lo que la defensa de nuestra lengua materna es una prioridad. Además, la construcción de una Euskadi unida, libre y sostenible; el desarrollo diario de una sociedad equilibrada, cohesionada e integradora; y la derrota de los extremismos figuran entre nuestros objetivos y nuestro quehacer político”, ha dicho el presidente del IBB. En palabras de Etxeleku, “vamos a aplicar aquí, en el interior de Lapurdi, el ‘método PNV’, que se basa en nuestra rica historia y en nuestros valores. ¿Y cuál es ese método? El diseño y la puesta en marcha de políticas que se ajustan a las necesidades de las personas de aquí. Un modelo que no es radical sino pragmático, que es ambicioso y que avanza con paso sensato”.

COMPARTE