El ‘Pañuelico 2022‘ de EAJ-PNV para Arantzazu Ametzaga Iribarren, referente de la cultura vasca

El Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV ha celebrado la tradicional entrega del ‘pañuelico de San Fermín‘ este 7 de julio en su sede de la calle Zapatería de Iruña. Este año ha sido un encuentro muy especial con las y los alderdikides tras dos ediciones suspendidas a causa de la pandemia de la covid-19.
El ‘Pañuelico 2022‘ de EAJ-PNV  para Arantzazu Ametzaga Iribarren, referente de la cultura vasca
07
Julio
NBB
COMPARTE
07 Julio | NBB

El NBB ha querido reconocer la trayectoria y el trabajo de una mujer  ‘todoterreno’ de la cultura vasca como es Arantzazu Ametzaga Iribarren. En la entrega ha estado presente su presidente Unai Hualde; el Presidente de la Junta Municipal de Iruña, Kristian Cervilla, así como el Presidente del EBB de EAJ-PNV Andoni Ortuzar, el  Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra Mikel Irujo, así como las parlamentarias forales de Geroa Bai María Solana y Blanca Regúlez, entre otros cargos y burukides. Este año también han asistido miembros de la Junta Municipal de Baiona, localidad hermanada con Iruña, como su Presidenta Clotilde Bordenave y el Presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Peio Etxeleku.

El presidente del NBB, Unai Hualde, ha destacado que el pañuelico de 2022 es “para una alderdikide comprometida, luchadora, abertzale e hija del exilio: Arantzazu Ametzaga Iribarren. Una escritora de lujo, que con su literatura llena de amor a su pueblo, nos recuerda siempre de dónde venimos, el duro trance por el exilio y cómo amar a tu tierra a pesar de la distancia geográfica”.

En este sentido, ha recordado que “Arantzazu siempre ha reconocido que es una enamorada de América. Dejó llorando Uruguay y llorando dejó Caracas, porque veía lo que dejaba, y lo apreciaba. El exilio es duro y es añoranza. Hace ya tiempo que por suerte la tenemos en Iruña junto a su familia. Es un lujo tenerte aquí, Arantzazu, tenerte con nosotros y nosotras, con la familia jeltzale, con tu visión del mundo, del exilio, para recordarnos quienes somos y de dónde venimos. Tus artículos y libros son fuente de inspiración para EAJ-PNV. Tu hemeroteca y tu extenso trabajo para Irujo Etxea Elkartea y para la Fundación Sabino Arana es un diamante en bruto, un material que explica la vida de las mujeres vascas de la posguerra y el trabajo por nuestro pueblo en la distancia geográfica”.

El presidente del Napar Buru Batzar ha afirmado que “Arantzazu  nos contagia siempre su alegría y su pasión por nuestra cultura, algo que siempre agradecemos. Irradia entusiasmo en lo que hace, y eso se nota. Sin duda, un merecido reconocimiento para una escritora que ha recuperado parte de nuestra historia y legado histórico”.

Por su parte Kristian Cervilla, Presidente de la Junta Municipal de Iruña, ha reconocido “el incansable trabajo” de Arantzazu por el euskera y ha destacado el “esfuerzo vital que ha hecho en el exilio, transmitiendo la cultura vasca en condiciones muy difíciles”.

Por último, Cervilla ha aplaudido su faceta como escritora y ha recordado su inmenso trabajo por “mantener viva la llama de nuestro pueblo en la diáspora”.

 

 

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR