Ortuzar aboga por que el incremento del gasto en defensa sea “para defendernos ante una agresión exterior o para disuasión”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar afirma sentir “vergüenza” ante el hecho de que haya en Euskadi jóvenes “que apoyen a Putin y hagan pintadas en batzokis” y le recuerda a la Izquierda Abertzale que GKS “hace lo mismo que han hecho ellos toda la vida a los demás”
30
Junio
EBB
COMPARTE
30 Junio | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, considera que “vienen vientos armamentistas” de la cumbre de la OTAN, pero espera y aboga por que el incremento del gasto en defensa por el que parecen apostar tanto la Alianza como los Estados que la integran sirva exclusivamente para defenderse de posibles ataques externos y sea además disuasorio. Asimismo, el líder de EAJ-PNV ha afirmado sentir “vergüenza” ante el hecho de que haya jóvenes en Euskadi que apoyen a Putin y hagan pintadas prosoviéticas en batzokis.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha señalado que “al margen de Vlademir Putin y de algunos como él, a nadie le gusta el armamentismo ni tener que hablar de incrementar los gastos en defensa. Pero si miramos la acepción ‘gastos en defensa’, yo quiero creer y quiero quedarme con que son gastos para, si hay una agresión exterior, poder defendernos, o incluso que sean gastos de disuasión. Y que sirvan para que si alguien tiene la tentación de hacer lo que ha hecho Putin en Ucrania con otras partes del territorio europeo, o que si un día esa amenaza potencial que se dibuja con China también estuviera ahí, que se lo piensen dos veces porque enfrente saben que va a haber una fuerza militar cohesionada y muy bien montada”. El dirigente abertzale reconoce que es “una pena tener que andar así, porque creo que con todo el dinero que se gasta en defensa seguramente se podría acabar con el hambre en el mundo, pero tampoco podemos caer en el buenismo”. En este punto, Ortuzar ha lanzado un mensaje a aquellos partidos que dicen que incrementar el gasto en defensa es “una barbaridad”. “Pues que le digan a su amigo Putin que no haga lo que está haciendo”.

El presidente del EBB también se ha referido a quienes atacan batzokis con pintadas prosoviéticas, afirmando que le da “vergüenza” que haya gente en Euskadi que apoye a Putin y asuma sus símbolos. Según Ortuzar, las y los autores de estos sabotajes son “nostálgicos de un régimen que no conocieron, el comunismo, que ha sufrido el fracaso más estrepitoso de la ideología política”. Y preguntado por las declaraciones en las que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, venía a repudiar a la Gazte Koordinadora Sozialista, organización que defiende abiertamente a Putin, Ortuzar ha respondido que GKS “tiene todos los hábitos de la izquierda abertzale, otra cosa es que les han salido respondones. Hacen lo mismo que han hecho ellos toda la vida a los demás. Entonces, que sean responsables, corresponsables y copartícipes en hacer lo que tengan que hacer, pero que no nos digan que esto no va con ellos, porque sí va. Es demasiado cómodo librarse de un plumazo de ellos, pero si uno anda como un pato, nada como un pato y hace ‘cuac-cuac’, es un pato”. También se ha referido el líder abertzale “al lío” entre estos jóvenes disidentes de la izquierda abertzale y Sortu por las txosnas. “Me llama poderosísimamente la atención que estos grupos, que son tan ideologizados, que tienen unos valores tan altísimos y que nos llaman a nosotros ‘las élites burguesas’, se peguen por txosnas. ¡Vaya aportación ideológica y vaya aportación al debate político que están haciendo: si pueden poner o no txosnas!”, ha criticado. Y no ha ocultado su sorpresa ante el hecho de que, a tenor de sus declaraciones, “quien decide y da permiso para txosnas o no es Sortu. ¿Desde cuándo Sortu es la central de contratación de txosnas de este país?”, se ha preguntado.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR