EAJ-PNV aplaude el tiempo de diálogo y acuerdo abierto en el Parlamento Vasco con la aprobación hoy de cuatro leyes

“Hemos sido consecuentes con nuestros principios y hemos ido construyendo acuerdos que son buenos para la estabilidad y el progreso social. El Gobierno Vasco está cumpliendo con su programa y los grupos que le damos sustento estamos sacando las leyes adelante con el concurso del resto de formaciones”
EAJ-PNV aplaude el tiempo de diálogo y acuerdo abierto en el Parlamento Vasco con la aprobación hoy de cuatro leyes
30
Junio
Parlamento Vasco
COMPARTE
30 Junio | Parlamento Vasco

La Cámara Vasca ha celebrado este jueves el último pleno ordinario del actual período de sesiones, y lo ha hecho aprobando, con un elevado nivel de acuerdo, un total de cuatro leyes: Ley de Profesionales del Deporte, Ley de Desarrollo Rural, Ley de Protección de Animales de Compañía y Ley para la elaboración de las Disposiciones de Carácter General. En todas ellas, los grupos que dan apoyo al Gobierno Vasco han conseguido el apoyo de uno o más grupos de la oposición, lo que refuerza el compromiso de EAJ-PNV con el diálogo y la flexibilidad. “Este ejercicio de aproximación unido a la voluntad de los grupos de la oposición ha sido muy positivo y ha permitido que los consensos sean productivos, además de beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía. Hoy sumamos cuatro leyes a la producción legislativa, y ese es un dato muy positivo. Hemos conseguido acuerdos para progresar y dar estabilidad, y nuestro deseo es que sigamos avanzando por esta senda. Nuestro propósito seguirá siendo el de la aproximación al resto, tejer complicidades e impulsar la interlocución”. 

Estas cuatro nuevas leyes se suman a las otras cinco aprobadas en el actual curso político. En lo que llevamos de legislatura, y contando las leyes de hoy, el Parlamento ha refrendado ya un total de catorce proyectos de ley y seisproposiciones de ley. “En lo legislativo, está siendo un curso muy fructífero. El Gobierno Vasco está cumpliendo con su programa y los grupos que le damos sustento estamos sacando las leyes adelante con el concurso del resto de formaciones”. 

Ley sobre Acceso y Profesionales del Deporte  

Estamos ante la norma que va a regular el ejercicio profesional del deporte, atenuando las alarmantes cifras de intrusismo, y consiguiendo un mejor servicio para garantizarla salud y la práctica deportiva segura de las personas. Una ley, ha destacado la parlamentaria Rakel Molina, que “va en la dirección de la sociedad que queremos, una sociedad con personas saludables, activas y protegidas, con profesionales formados y formadas, con empleo de calidad e igualdad de oportunidades”. Impulsada por jeltzales y socialistas, esta nueva normativa prevé la profesionalización del sector, un campo huérfano hasta ahora de una regulación propia. Desde el respeto a la figura del voluntariado, cuyo papel ha valorado Molina, la norma pretende favorecer una salida laboral adecuada para todas aquellas personas que han completado sus estudios deportivos, bien sean estudios universitarios o de Formación Profesional. “Es fundamental que las personas que ejercen en régimen de voluntariado, también cuenten con la cualificación adecuada para desempeñar su tarea. Porque trabajar sin remuneración, aunque sea de forma altruista, mantiene la precariedad en el deporte. De manera que, esa exigencia va a fomentar la profesionalización del sector, a rebajar la excesiva presencia de la figura del voluntariado y a acabar con el intrusismo”, ha apuntado. 

 

En su articulado se recoge la definición de las profesiones del deporte, los ámbitos de actuación de cada una de ellas y la cualificación que se requerirá para su ejercicio, tanto en el ámbito del deporte profesional como del voluntariado. Así, quedarán reguladas todas aquellas profesiones que tienen incidencia directa en la salud y la seguridad de las personas practicantes.

Ley de Desarrollo Rural

La nueva ley sustituirá a la actual vigente desde 1998 y permitirá responder a las nuevas realidades y retos del mundo rural y adaptarse a la nueva política europea, consecuencia de la reforma de la PAC. El objetivo, tal y como ha detallado el parlamentario José Antonio Suso, es el de posicionar al medio rural vasco como un factor fundamental en el desarrollo y la cohesión económica, social y territorial del país. “Se trata de que el desarrollo rural avance en igualdad con el desarrollo urbano, y consigamos un medio rural más vivo, moderno, sostenible, con calidad de vida y atractivo”. Para concluir, Suso ha puesto en valor el alto grado de acuerdo conseguido en una ley que afectará a cerca del 80% del territorio, y ha expresado su deseo de que este nivel de entendimiento se mantenga a futuro. 

Ley de Protección Animales de Compañía

El objetivo fundamental de esta ley, impulsada por EAJ-PNV y PSE-EE, es aumentar los niveles de protección de los animales y mejorar su bienestar; un posicionamiento muy acorde con el avance que ha experimentado el pensamiento y la sensibilidad social. “Han pasado 30 años desde la aprobación de la ley. Entonces fue una ley avanzada, pero hoy se queda corta. En estas décadas se han producido grandes cambios sociales que necesitamos incorporar”, ha señalado Luis Javier Telleria. La reforma supone una revisión total y una profundización en las medidas de sensibilización y educación ya recogidas en la ley ahora en vigor, buscando comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna que vela por el respeto y defensa de los animales.“Con tanta facilidad nos hacemos con animales y con tanta facilidad nos deshacemos de ellos, que deberíamos pararnos a pensar que demasiadas veces se actúa con un exceso de frivolidad que deberíamos regular, y así, esta ley lo que pretende es actuar de dinamizadora de una nueva concienciación y toma de responsabilidad, para que cuando cualquier persona decida cuidar un animal, sepa que también adquiere una responsabilidad con toda la sociedad vasca”. 

Ley Disposiciones de Carácter General

Es la ley que regula los requisitos que debe cumplir el Gobierno Vasco para elaborar sus decretos, reglamentos y leyes. En su defensa, el parlamentario Jon Andoni Atutxa ha destacado que "esta nueva norma dará soporte a todas las demás, fijando los requisitos que debe cumplir cualquier disposición general que llega al Parlamento Vaso. Es una norma fundamental que establece las reglas del juego y unos mínimos irrenunciables para legislar mejor, de forma transparente y contando con la participación de la ciudadanía. Será más eficiente y eficaz y favorecerá la modernización de la Administración".

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR