EAJ-PNV muestra su solidaridad y firme denuncia por los hechos ocurridos en la frontera de Melilla

Los grupos parlamentarios de EAJ-PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU exigen una "investigación inmediata e independiente" para esclarecer los hechos, depurar responsabilidades y establecer medidas de reparación a las víctimas

EAJ-PNV muestra su solidaridad y firme denuncia por los hechos ocurridos en la frontera de Melilla 30Junio
2022
30 Junio 2022 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El pasado 25 de junio se vivió uno de los desastres humanitarios más graves de la historia de la frontera sur del Estado Español. Al menos 37 personas muertas según las ONG y decenas de heridas al intentar llegar a Melilla, con brutales imágenes de violencia, devoluciones en caliente y graves vulneraciones de Derechos Humanos por parte de las autoridades migratorias.

En ese contexto, se realizaron por parte del Presidente español unas declaraciones inaceptables de comprensión y apoyo a las actuaciones desarrolladas, calificando la situación como “bien resuelta” por los cuerpos de seguridad españoles y marroquíes.

Ante estos hechos, los grupos de EAJ-PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, presentan la siguiente declaración:

  1. Expresamos nuestra consternación y firme denuncia ante los hechos ocurridos en la frontera de Melilla el pasado 25 de junio, mostrando toda nuestra solidaridad a las familias de las personas subsaharianas muertas o heridas por la brutal actuación policial.
  2. Exigimos una investigación inmediata e independiente para esclarecer los hechos, depurar responsabilidades y establecer medidas de reparación a las víctimas.
  3. Exigimos la recuperación, identificación y repatriación a sus países de origen de los cuerpos de las personas fallecidas, respetando los deseos de las familias.
  4.  Manifestamos, asimismo, nuestro más rotundo rechazo a las actuales políticas europeas y españolas en materia de migración y asilo que giran en torno a la militarización y la externalización de las fronteras.
  5. Exigimos el establecimiento de vías legales y seguras que garanticen la dignidad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas migrantes.
  6. Consideramos que Unión Europea debe implementar una política migratoria coherente y común y una política de asilo y protección cimentada en el en el respeto a los derechos humanos.
  7. Consideramos que la responsabilidad y la gestión de las y los migrantes que llegan a las fronteras tiene que ser común, responsable y solidaria entre los miembros de la UE.
  8. Por último, los grupos comparecientes nos reafirmamos en el impulso a unas políticas migratorias basadas en los Derechos Humanos, frente a discursos xenófobos y prácticas autoritarias alentadas por ideologías de extrema derecha.

Te puede interesar