“El dato es la principal materia prima de la transformación digital”

Expertas y expertos analizan en Gasteiz, el marco del proceso 'Entzunez eraiki' de EAJ-PNV, de qué manera la digitalización y el uso de datos está afectando a nuestras formas de vivir y de trabajar
“El dato es la principal materia prima de la transformación digital”
29
Junio
EBB
COMPARTE
29 Junio | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución. 

En el marco del proceso de escucha activa ‘Entzunez Eraiki’ que EAJ-PNV puso en marcha hace unos meses, y en el que también participa Sabino Arana Fundazioa, hoy se ha celebrado un nuevo encuentro en el Centro de Empresas del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de analizar, debatir y reflexionar con expertas y expertos sobre cómo los datos están cambiando nuestras formas de vivir y de trabajar.

Especialistas y referentes en los campos de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la transformación digital han explicado algunos de esos cambios a nivel de salud, movilidad, servicios públicos, generación de negocio en las empresas, etc.

Lidia Márquez, responsable de Administración Pública de Telefónica-Euskadi, y Alberto Ortiz de Zarate, director de consultoría en desideDatum Data Company, han explicado la importancia de los “datos abiertos como fuente de valor”.

“Las Administraciones Públicas son grandes productoras y recopiladoras de datos que, puestos a disposición de terceros, mejoran la transparencia y son motor de crecimiento económico y de mejora social. La apertura de datos fomenta la innovación y la creación y/o adaptación de empresas en torno a servicios y tecnologías de internet que pueden generar negocio a partir de la reutilización de datos”, han afirmado.

Sin embargo, según Ortiz de Zarate “es necesario ahondar en la colaboración interinstitucional para proporcionar datos completos, coherentes y de calidad que realmente sirvan para la generación de valor”.

“Europa está estimulando y creando un mercado europeo de datos –abiertos y menos abiertos– en colaboración con los gobiernos, las universidades y el sector privado que pretende disparar el valor obtenido de los datos. Entre tanto, las administraciones deben concentrarse en facilitar los datos a distintos segmentos de reutilizadores. El gran problema es que contamos con pocos datos y que, además, son de calidad no contrastada. Y esto no siempre es debido a la falta de voluntad política o técnica, sino por problemas ligados a no haber completado la transformación digital”, ha firmado el director en consultoría en desideDatum Data Company.
“El dato es la principal materia prima de la transformación digital. Para hacerlo disponible y utilizable, es necesario modernizar la gestión de los datos, mediante estrategias de gobernanza de datos”, ha destacado.

Neurocomputación e Inteligencia Artificial

Por otra parte, Aitor Moreno, experto en Inteligencia Artificial (IA) y computación cuántica en Ibermática, nos ha acercado al mundo de la neurocomputación. La neurocomputación apunta a ser la nueva promesa en las interacciones con los sistemas, conectando directamente nuestros pensamientos con los sistemas en un nuevo interface humano-máquina. Pero además, tal y como afirma Aitor Moreno, “nos está permitiendo simular cómo se comporta el cerebro a nivel digital, cómo simular comportamientos humanos en entornos virtuales, o cómo transmitir información del cerebro a máquinas, de una forma automática”.

Aitor Moreno ha explicado que “la denominada Neurocomputación o “Brain-Computer Interface”, trata de codificar las señales cerebrales o “EEG” en códigos que ya están permitiendo manejar sistemas, máquinas, extensiones biomédicas, exoesqueletos, e, incluso, trasladar pensamientos y emociones a sistemas informacionales de una forma directa”.

Asimismo, ha aclarado que se trata de una “tecnología disruptiva, al mismo nivel de los sistemas ASR (voz a texto), y basada funcionalmente en los mismos principios, transformar señales en códigos.

Según el experto de Ibermática “podríamos pensar que es una tecnología futurista, y, sin embargo, en el estado del arte abarca desde la investigación básica, hasta la comercialización de sistemas de hardware con los procesos de IA ya integrados”.

“Es una posibilidad única para generar una nueva industria en Euskadi como líder a nivel internacional”, ha subrayado.

Lorenzo Díaz de Apodaka, del Centro Vasco de Ciberseguridad, ha abordado cuestiones relacionadas con la ciberseguridad en el entorno de la movilidad conectada. Y finalmente, David Ruiz, CEO de Smartup, y Nuria Mosteiro, directora de Versia Digital Business y directora de Marketing Corporativo, han ofrecido ejemplos prácticos del potencial que ofrecen los datos para las empresas en tres áreas concretas: productividad, conocimiento del cliente y optimización de costes.

Una treintena de representantes de sectores tan diversos como la salud, la educación, la empresa, la movilidad, etc. han participado en esta nueva jornada de reflexión y debate organizada por Sabino Arana Fundazioa, bajo la coordinación de Xabier Barandiaran, responsable de Innovación Política del EBB de EAJ-PNV y profesor de Sociología en la Universidad de Deusto, y moderada por Jonatan Moreno, Coordinador General del Área de Alcaldía de Vitoria-Gasteiz. En el encuentro ha participado Mireia Zarate, presidenta de SAF y secretaria del Euzkadi Buru Batzar.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR