Gorospe celebra que EAJ-PNV, con “tradición y vocación europeísta”, haya participado en otro "hito" en la construcción europea como la CoFoE

Junio
Congreso
COMPARTE
28 Junio | Congreso

La diputada jeltzale Josune Gorospe ha celebrado haber podido participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa como representante parlamentaria de EAJ-PNV, un partido político con “clara vocación europeísta”. “Ha sido importante participar en este hito dentro del proceso de construcción de la Unión Europea”, ha destacado.

En la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso, Gorospe ha compartido su valoración acerca de esta Conferencia junto a las otras tres personas de la delegación de las Cortes. Así, la diputada jeltzale ha remarcado el esfuerzo realizado con varias intervenciones en el Pleno de Estrasburgo para “incorporación a la normativa de la UE una Directiva de Claridad y reivindicar la diversidad lingüística y cultural de los diferentes pueblos europeos como parte de la identidad europea”. También ha citado la creación de una Unión Sanitaria desde “un modelo de soberanía compartida” como uno de los objetivos en sus comparecencias en sesión plenaria.

Además, Gorospe ha explicado que ha estado adscrita durante la Conferencia al grupo de trabajo sobre Educación, Cultura, Juventud y Deporte en el que ha podido realizar propuestas y reflexiones en más de 50 ocasiones. Asimismo, Gorospe ha recordado la oportunidad que tuvo de ejercer como portavoz de los parlamentos de los distintos Estados miembros del grupo de trabajo ante el Pleno.

Por último, la diputada jeltzale ha recalcado que este proceso participativo “debe consolidarse” y que “debemos seguir trabajando en un proceso de gobernanza abierta que fomente la construcción europea”. Asimismo, ha afirmado que la Conferencia es “una puerta abierta a la reforma de los tratados”. ”Nos gustaría que culminara en una Constitución de corte federal respetando las competencias de las instituciones más cercanas a la ciudadanía”, ha zanjado.

COMPARTE