Aitor Esteban, sobre la tragedia en Melilla: “El Gobierno central no puede permanecer impasible ante la gestión del incidente y ante tantas muertes”

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Vasco también ha mostrado su “preocupación” por la “provisionalidad” y la “improvisación” en las medidas adoptadas por el Ejecutivo español en el nuevo Decreto anticrisis: “Habrá que prever otros mecanismos para que la situación pueda corregirse”
28
Junio
Congreso
COMPARTE
28 Junio | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha asegurado que “el Gobierno central no puede permanecer impasible ante la gestión del incidente y ante tantas muertes” en el intento de salto a la valla de Melilla del pasado viernes, que según algunas informaciones habría dejado al menos 37 personas migrantes fallecidas.

Además, Esteban ha calificado como “desafortunadas” las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeciendo la labor del Gobierno marroquí en la actuación del pasado viernes: “No se puede responder de esa manera, como si todo hubiera sido perfecto”.

El portavoz del Grupo Vasco también ha sido preguntado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso por las imágenes en las que se ve a agentes marroquíes en suelo español devolviendo a personas migrantes a Marruecos. “No es la primera vez que sucede. Ya hemos visto en alguna otra ocasión que ha ocurrido. No es lo ajustado a derecho y a las competencias de cada uno, tampoco a la legislación internacional y al ordenamiento jurídico interno”, ha sido su respuesta.

En otro orden de cosas, Esteban ha asegurado que algunas de las medidas del nuevo Decreto anticrisis “dan una sensación de improvisación” y que le “preocupa” la “provisionalidad” del texto aprobado por el Ejecutivo el sábado pasado. “Estas medidas no pueden sostenerse en el tiempo. Habrá que prever otros mecanismos para que la situación pueda corregirse”, ha dicho Estaban.

Por último, Esteban ha manifestado que el Grupo Vasco tendrá que valorar el Decreto anticrisis en su conjunto para decidir su voto en la convalidación de este, pero ha apuntado que “hay medidas que son positivas y es muy difícil para los grupos políticos decir `no`”.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR