EAJ-PNV acusa a EH Bildu de ser la “mayor promotora del desprestigio” de la sanidad pública con sus mentiras sobre Osakidetza

La parlamentaria jeltzale Estibaliz Larrauri ha destacado los esfuerzos del Departamento de Salud por reforzar la atención primaria y dotar de estabilidad a las plantillas. “El problema de la falta de profesionales no es de Osakidetza. Ocurre en todas las comunidades autónomas y en parte de Europa, y este Gobierno trabaja por encontrar soluciones”
23
Junio
Parlamento Vasco
COMPARTE
23 Junio | Parlamento Vasco

La representante de EAJ-PNV Estibaliz Larrauri ha pedido a los grupos de la oposición que dejen de lanzar falsas acusaciones sobre la gestión en Osakidetza y colaboren para entre todos buscar soluciones a la falta de médicos. En la sesión plenaria de hoy, Larrauri ha asegurado que la máxima prioridad del Departamento de Salud es la Atención Primaria, donde se están volcando todos los esfuerzos para que la calidad en la atención a la población no se vea mermada. “No hay médicos. Esa es la realidad aquí, en el resto de comunidades autónomas y en muchos países europeos. Pero EH Bildu ha encontrado ahí un filón para hablar de privatización y recortes. Osakidetza no se desmantela, aunque a ustedes les gustaría, porque son de los que cuanto peor mejor. Tratan de desprestigiar al servicio vasco de salud y con ello a los y las profesionales, que son el mayor valor”. Son, ha añadido, los “mayores desprestigiadores” de Osakidetza y de sus profesionales. La parlamentaria jeltzale ha emplazado a la colación abertzale a “arrimar el hombro” y a colaborar para prestigiar, desde el acuerdo, la medicina de familia, y le ha recriminado que haya sido la única formación que ha votado en contra del acuerdo alcanzado en la Cámara para mejorar la contratación de los y las residentes.

Así, ha puesto en valor el trabajo que desde hace años viene desarrollando el Gobierno Vasco para reforzar la Atención Primaria, dotar de estabilidad a las plantillas y mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Un esfuerzo que la ciudadanía aprecia y que tiene su reflejo en encuestas e informes como el de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa al servicio vasco de salud como el mejor valorado del Estado. Un esfuerzo que también tiene su reflejo en datos, ha dicho.

“Los presupuestos del Departamento crecen año a año, somos la comunidad que más gasta por habitante y la que mejores retribuciones ofrece a los y las facultativas. Somos una comunidad atractiva que logra retener talento y atraerlo de fuera. Se han cubierto todas las plazas MIR y tenemos una OPE en marcha con 3.535 plazas”. ¿Esto es desmantelar la sanidad pública?, le ha preguntado a Bildu.

En relación con las contrataciones del personal que acaba sus años de residencia, la representante jeltzale ha sostenido que Osakidetza ofrece contratos de calidad, estables y con condiciones laborales y económicas buenas. “Osakidetza ofrece lo mejor que puede ofrecer a las y los médicos que terminan su residencia, hasta que adquieren su fijeza a través de una OPE. Son contratos ajustados a las necesidades del servicio y a la normativa, contratos de calidad y atractivos, de larga duración, de mañana en su mayor parte, con un sueldo de 3000 euros de partida más complementos y con las mismas condiciones laborales que el resto de facultativos”. Pero el problema, ha subrayado, no está en lo que se les ofrece sino en variables tan diversas como las plazas MIR, los cupos en las universidades o las opciones voluntarias de los y las propias residentes.

“Osakidetza, en el último año, ha fidelizado al 80% de las personas que terminan su residencia y ha cubierto la totalidad de las plazas MIR. Evidentemente conseguir que el 100% se quede al terminar su formación es muy complicado; no se pueden poner barreras al campo, teniendo en cuenta que un porcentaje de las personas que se han formado en Euskadi son de fuera, y que también existen opciones personales que hacen que las personas quieran volver a sus lugares de origen, moverse o tomarse un tiempo sabático, pero desde luego eso no es porque otras comunidades sean más tractivas”.

En cualquier caso, ha concluido, Osakidetza continuará mejorando y articulando medidas en su estructura para reforzar la atención a los y las pacientes, la calidad del servicio y las condiciones de las plantillas. Ha reclamado además al Gobierno español que incremente las plazas MIR para disponer de más profesionales.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR